Prohibición de dos personas en moto lineal en Lima y Callao: ¿desde cuándo empieza y qué sanciones hay?

El Gobierno implementó actualizaciones a las medidas del estado de emergencia para enfrentar la creciente ola de inseguridad. Los conductores de moto lineal tendrán mayores restricciones para conducir en Lima y Callao.

Prohiben circulación de dos personas en moto lineal en Lima y Callao durante estado de emergencia
Prohiben circulación de dos personas en moto lineal en Lima y Callao durante estado de emergencia | Andina

El Gobierno de José Jerí ha implementado nuevas y más estrictas medidas de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia durante el estado de emergencia de Lima y Callao. Una de las disposiciones corresponde a la prohibición del tránsito de dos personas adultas en una motocicleta lineal, normativa que fue ratificada y ampliada con la publicación del Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM, el 7 de noviembre.

La actualización, publicada en una edición extraordinaria en El Peruano, modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 del Decreto original que declaró el estado de emergencia. En esta actualización se refuerzan medidas de control y se ratifica la prohibición del desplazamiento de dos adultos en motocicletas lineales (categorías L1 y L3).

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Prohibición de dos personas en moto lineal: multas y sanciones

La medida, que entró en vigor el 8 de noviembre, establece que La Policía Nacional del Perú (PNP), con el respaldo de las Fuerzas Armadas y los serenos municipales, obligará a que solo el conductor podrá circular, y no podrá portar accesorios que impidan su identificación, a excepción del casco reglamentario.

LR Focus

Quienes infrinjan la norma serán sancionados conforme a la Resolución Directoral N.º 018 y al Decreto Supremo N.º 006-2025-IN, lo que implica:

  • Internamiento del vehículo en depósitos municipales.
  • Multas que pueden superar los S/400, especialmente si el conductor o pasajero no porta casco o chaleco con placa visible.
  • Fiscalización inmediata por agentes policiales en vía pública.

Uso obligatorio de chaleco con placa visible

Desde el 17 de noviembre, será obligatorio que todos los motociclistas y sus acompañantes usen chalecos reflectantes con la placa visible, además del casco certificado. Esta medida busca facilitar la identificación de los conductores y frenar el uso delictivo de motocicletas.

Diversos gremios de motociclistas han manifestado su rechazo a la normativa. Alegan que el uso obligatorio de chalecos estigmatiza al sector y que la medida no reduce el crimen, como ya se demostró en implementaciones pasadas. Además, proponen alternativas como el uso de placas con chip RFID y exigen una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Medidas adicionales del estado de emergencia

El Decreto Supremo N.º 127-2025-PCM también contempla otras acciones para combatir la inseguridad:

  • Control reforzado en penales, incluyendo apagones en celdas y destrucción de antenas ilícitas.
  • Incautación de equipos móviles y chips utilizados para extorsión desde prisiones.
  • Interconexión de cámaras de vigilancia municipales con el sistema C4 de la PNP.
  • Uso de imágenes satelitales para monitorear zonas de alto riesgo.
  • Participación de cadetes de escuelas policiales y militares en labores cívicas y de seguridad.
  • Ampliación del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) en el Gran Centro de Convenciones de Lima.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026-27

Mon Laferte se pronuncia tras recibir un violento golpe con celular en concierto en EE. UU. y deja advertencia: “No vuelvan a lanzar nada nunca más”

Sociedad

Estatua de 14 metros del papa León XIV es ensamblada en el Callao: ¿cuándo será inaugurada?

Papa León XIV en Lima: estas calles estarán cerradas por la vigilia en el Estadio Nacional el 12 de noviembre

Papa León XIV vestirá indumentaria con diseños shipibo-konibo durante su visita a Pucallpa: conoce cómo será

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Reelección encubierta: Renovación Popular apela decisión del JEE Ica que proclamó alcaldesa a segunda regidora

Margiori Mejía Alva sería la alcaldesa de San Juan de Lurigancho en lugar de Jesús Maldonado