Sociedad

No habrá paro de transportistas este 7 de octubre, tras reunión de los principales gremios con el PCM

Durante la conferencia de prensa, Arana destacó que se lograron cinco acuerdos clave, incluyendo la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades.

Gremios de transportistas no realizarán paro este 7 de octubre.
Gremios de transportistas no realizarán paro este 7 de octubre. | PCM.

El Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, informó en conferencia de prensa que la continuación del paro de transportistas programado para este martes 7 de octubre se levanta, debido a la reunión de tres horas que se tuvo con los dirigentes del sector, entre ellos, Martín Ojeda, el director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte. Como parte de los cinco principales acuerdos, se acordó instalar una mesa de trabajo para ofrecer soluciones concretas ante la ola de delincuencia.

Esto luego de que algunos dirigentes de los gremios de transportistas anunciaron su disposición para extender el paro del 6 de octubre a 48 horas si el Gobierno no respondía a sus demandas. ''Hemos llegado a acuerdos'', indicó Arana, y agregó: ''Le expresamos a todos los conductores y gremios nuestra solidaridad''. El presidente de la Asociación Nacional de Conductores, Miguel Palomino, se mostró en desacuerdo con la medida y señaló que la mesa de trabajo debe adelantarse. Añadió que se solicitó la liberación de los choferes detenidos.

TE RECOMENDAMOS

¡ROBERTO SÁNCHEZ DEJA ATRÁS A LÓPEZ ALIAGA Y VA POR SEGUNDA VUELTA CON KEIKO FUJIMORI! | ARDE TROYA
Los gremios iban a extender el paro por 48 horas.

Los gremios iban a extender el paro por 48 horas.

¿Cuáles fueron los acuerdos en la reunión?

Entre los acuerdos de la reunión están:

  • Instalación de una mesa de trabajo con participación de la presidencia del Consejo de Ministros y empresas de transporte, el día martes 14 de octubre.
  • Compromiso del Poder Ejecutivo a brindar apoyo necesario a conductores, cobradores y deudos de los actos delictivos.
  • Compromiso del Poder Ejecutivo a coordinar con el Ministerio Público y Poder Judicial la implementación de unidades de flagrancia y fortalecimiento de bloqueo de líneas de celular en centros penitenciarios.
  • Compromiso de los firmantes para evitar la implementación de acciones que afecten el normal desarrollo del servicio de transporte. Las medidas que se propongan serán coordinadas previamente con las autoridades.
  • No se continuará con la medida de paralización llevada a cabo el lunes 6 octubre. Se restaurará el servicio de transporte urbano el martes 7 de octubre.
Acta firmada en la reunión con el PCM.

Acta firmada en la reunión con el PCM.

El premier Eduardo Arana indicó: ''Estamos convencidos de que el diálogo es el preámbulo para poder llegar a acuerdos estables. Sabemos que esta lacra que atenta contra la sociedad es un problema criminal que tiene sus procedimientos. Sin embargo, el compromiso del Ejecutivo es real. Hay una serie de acciones que se están haciendo a través del Ministerio de Transporte, del Interior y de ATU que se harán de conocimiento''.

Arana aclaró que todas las extorsiones deben ser denunciadas, ya que eso agilizaría que se resuelvan los casos. Finalmente, agradeció a los líderes de los gremios de transporte y recalcó que ''ya se vienen implementando acciones''.

Sin embargo, el dirigente Miguel Palomino fue enfático al señalar que la mesa de trabajo debe priorizarse. ''Mañana ya se hubiera empezado, y no darle siete días más. Estamos en lo mismo, seguir dando tregua", indicó, con visible incomodidad con la decisión. El líder mencionó que el Ministro del Interior debería renunciar, y que las muertes de los trabajadores transportistas no deben tomarse con ligereza.

De acuerdo con Palomino, existirían otros transportistas que tampoco consideran que la medida vaya a ponerle fin a los crímenes hacia el sector. ''La población necesita trabajar. Los compañeros que creen que está mal que se haya levantado el paro, estén conmigo, porque yo no estoy de acuerdo con el levantamiento'', finalizó.

¿Qué solicitan los gremios de transportistas?

Los gremios del sector transporte solicitan principalmente medidas tangibles ante la ola de delincuencia que afecta al sector. Algunos de sus pedidos incluyen:

  • Medidas urgentes que garanticen la seguridad de conductores, cobradores y empresarios del transporte frente a la ola de extorsiones, amenazas y asesinatos.
  • Que el Congreso declare al transporte urbano de Lima y Callao en estado de emergencia, a fin de brindar mayores facultades para actuar contra las mafias que exigen “cupos” u atentan contra los trabajadores.
  • Que se investigue y sancione tanto a los delincuentes como a los posibles agentes estatales coludidos con las mafias de extorsión, dentro de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
  • Que las autoridades prioricen y aceleren proyectos de ley o normativas para el combate de las extorsiones contra el transporte público

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS
El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS
Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS
Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

LEER MÁS
En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS
Cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir: MML ahora será la encargada de la gestión de estos documentos, ¿desde cuándo?

Cambios en la emisión y renovación de licencias de conducir: MML ahora será la encargada de la gestión de estos documentos, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política