Más de 170 estudiantes de universidad en Cusco sufren intoxicación tras consumir alimentos de comedor: Fiscalía inició investigaciones
La Fiscalía de Turno de Quillabamba realiza diligencias en coordinación con autoridades sanitarias tras la aparición de síntomas como náuseas y vómitos entre los jóvenes afectados de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ).
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Ministerio Público del Cusco inició una investigación preliminar para determinar las causas y responsables de la intoxicación masiva que afectó a más de 170 estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), en la provincia de La Convención.
Según informó el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Manuel Mayorga Zárate a Andina, la Fiscalía de Turno de Quillabamba ya dispuso diversas diligencias, exámenes y pericias en coordinación con las autoridades sanitarias y el Instituto de Medicina Legal. El magistrado precisó que el caso involucra un servicio de provisión de alimentos a cargo de un proveedor privado, quien debía haber garantizado las condiciones de salubridad necesarias. "Existe un delito que sanciona el suministro de alimentos y bebidas en mal estado que pueden ser nocivos para la salud, cuya pena puede ir de 4 a 8 años de cárcel", advirtió Mayorga.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Comité de Lucha de Machu Picchu advierten que irían a un nuevo paro en Cusco por incumplimiento de acuerdos

¿Qué síntomas presentaron los estudiantes de la UNIQ tras la intoxicación?
De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, los estudiantes afectados presentaron síntomas como náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal y malestar general. Si bien la mayoría ya fue dada de alta, dos universitarios permanecen en observación con un cuadro leve a moderado.
El director Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, Pablo Grajeda Ancca, señaló que los primeros resultados apuntan a un brote de salmonelosis, posiblemente originado en algún alimento contaminado, como ensalada rusa o mayonesa, tras lo cual comenzaron los síntomas el sábado. Durante la emergencia, los centros de salud de Santa Ana, Quillabamba y Pavayoc se vieron sobrepasados por la cantidad de pacientes.

Comunicado de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba tras incidente con estudiantes intoxicados. Foto: Facebook de UNIQ
Mientras se atendía a los afectados, personal sanitario incautó insumos y productos enlatados con fechas de vencimiento, los cuales están siendo analizados. No obstante, los alimentos preparados ya habían sido desechados.
UNIQ anunció investigaciones sobre intoxicación de sus estudiantes
UNIQ anunció el inicio de una investigación interna y la adopción de medidas legales y contractuales contra los responsables del servicio de alimentación. “La Universidad reforzará los mecanismos de control y monitoreo del servicio de alimentación”, señala su comunicado oficial.
























