Sociedad

Policía arresta a menor y a cinco jóvenes en marcha de la Generación Z: tres siguen detenidos

La CNDDHH también registró 6 personas heridas, 14 casos de agresiones y dos ataques contra la prensa durante la marcha de ayer.

CNDDHH reporta 14 casos de agresiones durante la marcha denominada 'Generación Z' contra la ola de extorsión y sicariato. Foto:  LR
CNDDHH reporta 14 casos de agresiones durante la marcha denominada 'Generación Z' contra la ola de extorsión y sicariato. Foto: LR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) registró que durante la cuarta jornada de la marcha "Generación Z", la Policía Nacional detuvo a 6 personas, entre ellos un menor de edad, de las cuales 3 continúan bajo custodia. Además, se reportaron 14 casos de agresiones y 2 ataques dirigidos contra miembros de la prensa, lo que evidencia un patrón de violencia en la respuesta del Estado frente a las protestas.

A través de sus redes sociales, el colectivo advirtió que tanto la violencia policial como las detenciones arbitrarias representa una grave vulneración de derechos fundamentales y un abuso de autoridad. Además, recordó que ejercer el derecho a la protesta no puede ser tratado como un delito.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Policías apuntaron con armas a manifestantes

No es todo, durante la movilización de ayer, agentes de la Policía Nacional fueron captados apuntando con sus armas hacia los manifestantes en el puente peatonal de Acho.

En el lugar, además de los jóvenes que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, se encontraban niños y comerciantes que no participaban en la movilización, pero que quedaron expuestos a un peligro innecesario. En las imágenes se aprecia cómo los efectivos avanzan por un puente, a pesar de la presencia de personas ajenas a la protesta, y se posicionan con sus armas listas.

Al mismo tiempo, la PNP irrumpió en la comunidad shipiba de Cantagallo, situada en las cercanías de Acho. Durante el operativo, utilizaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. De acuerdo con testimonios de los comuneros, varias personas resultaron heridas dentro de sus propias casas mientras trataban de resguardar a niños y familiares.

"Han entrado la Policía a tirar perdigones a cualquiera que encontraron. Nosotros no tenemos nada que ver", declaró un comunero. Otra vecina agregó que padres y niños estaban jugando en su casa cuando los policías ingresaron de frente.

Lo más visto
Lo último
Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Motociclista es atropellado por auto y sereno le roba el celular tras accidente en Breña

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Padre de familia fallece tras chocar su moto contra miniván en Puno

Sociedad

Motociclista es atropellado por auto y sereno le roba el celular tras accidente en Breña

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Padre de familia fallece tras chocar su moto contra miniván en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón deberá salir de la clandestinidad si quiere participar en el debate

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan