Sociedad

Exjefe PNP afirma que el 'Monstruo’ recibió ayuda de hasta 15 policías y al menos dos alcaldes

El excomandante Francisco Rivadeneyra denuncia el encubrimiento de la organización criminal de el 'Monstruo', y que agentes de la PNP habrían facilitado información y bloqueado operativos.

El excomandante Francisco Rivadeneyra revela que el 'Monstruo' contaba con la colaboración de hasta 15 policías y vínculos con dos alcaldes en Lima Norte.
El excomandante Francisco Rivadeneyra revela que el 'Monstruo' contaba con la colaboración de hasta 15 policías y vínculos con dos alcaldes en Lima Norte. | composición LR | composición LR

El excomandante de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, Francisco Rivadeneyra, aseguró en entrevista con RPP que el criminal conocido como el 'Monstruo' habría contado con la colaboración de hasta 15 policías y tenía vínculos directos con al menos dos alcaldes.

''Me han hecho escuchar numerosos audios de conversaciones entre el 'Monstruo' y alcaldes'', señaló el comandante en retiro, pero decidió omitir los nombres de las autoridades implicadas. El exjefe policial, que lideró investigaciones contra esta organización, indicó además que Erick Moreno mantenía lazos con personajes de construcción civil, con quienes se repartían el dinero de las extorsiones.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Policías y alcaldes bajo la sombra de la corrupción

Según Rivadeneyra, un grupo de agentes de la PNP habría facilitado información, bloqueado operativos y permitido que la organización de el 'Monstruo' mantuviera su operatividad durante meses.

''Hasta ese momento teníamos entre 13 y 15 identificados policías de otras unidades (que apoyaban a ‘El Monstruo’). De otras unidades, de comisarías, Dipincri, de unidades especializadas, en emergencias. (Eran) suboficiales. Después ya se sabe que ha habido hasta tres o cuatro que ya están incluidos, incluso mencionados en expedientes fiscales que siguen trabajando'', reveló.

El excomandante también sostuvo que ''se tenía información, fuera de pantalla, de que había un envío de dinero hacia cierto nivel de oficialidad. Esto no se podía mencionar mientras ocurría el envío de dinero a determinados oficiales de alto mando''.

Exoficial PNP denuncia mal manejo de recursos

Por último, Rivadeneyra acusó a mandos medios de apropiarse de gran parte del presupuesto destinado a inteligencia. Según explicó, casi la totalidad de los fondos era mal administrada, lo que dejaba a los equipos de investigación con apenas S/1.500 o S/2.000.

Según él, la falta de apoyo institucional protegió a los delincuentes. ''Un informante que tuve lo mataron, y el dinero que le correspondía jamás llegó a su familia porque se lo quedaron oficiales del área de inteligencia'', afirmó. De acuerdo con su testimonio, ''del 100% de las sumas asignadas, se quedaban con aproximadamente el 80%, y a los equipos les daban S/1.500 o S/2.000. Yo hice esa denuncia al coronel encargado Eric Ángeles y al general Conde''.

Aunque la captura de el 'Monstruo' en Paraguay marcó un golpe a la organización, Rivadeneyra advirtió que el crimen no se ha frenado. ''(Ello) no significa que haya reducido las extorsiones. Los sicarios están dispersos y otros grupos continúan operando'', indicó. Finalmente, sentenció: ''La fiscalía debe iniciar investigaciones preliminares y actuar contra todos. Cada día que pasa, hay personas siendo asesinadas''.

Lo más visto
Lo último
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,7 se sintió en Huacho esta madrugada, según IGP

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"