Sociedad

Exjefe PNP afirma que el 'Monstruo’ recibió ayuda de hasta 15 policías y al menos dos alcaldes

El excomandante Francisco Rivadeneyra denuncia el encubrimiento de la organización criminal de el 'Monstruo', y que agentes de la PNP habrían facilitado información y bloqueado operativos.

El excomandante Francisco Rivadeneyra revela que el 'Monstruo' contaba con la colaboración de hasta 15 policías y vínculos con dos alcaldes en Lima Norte.
El excomandante Francisco Rivadeneyra revela que el 'Monstruo' contaba con la colaboración de hasta 15 policías y vínculos con dos alcaldes en Lima Norte. | composición LR | composición LR

El excomandante de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte, Francisco Rivadeneyra, aseguró en entrevista con RPP que el criminal conocido como el 'Monstruo' habría contado con la colaboración de hasta 15 policías y tenía vínculos directos con al menos dos alcaldes.

''Me han hecho escuchar numerosos audios de conversaciones entre el 'Monstruo' y alcaldes'', señaló el comandante en retiro, pero decidió omitir los nombres de las autoridades implicadas. El exjefe policial, que lideró investigaciones contra esta organización, indicó además que Erick Moreno mantenía lazos con personajes de construcción civil, con quienes se repartían el dinero de las extorsiones.

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

Policías y alcaldes bajo la sombra de la corrupción

Según Rivadeneyra, un grupo de agentes de la PNP habría facilitado información, bloqueado operativos y permitido que la organización de el 'Monstruo' mantuviera su operatividad durante meses.

''Hasta ese momento teníamos entre 13 y 15 identificados policías de otras unidades (que apoyaban a ‘El Monstruo’). De otras unidades, de comisarías, Dipincri, de unidades especializadas, en emergencias. (Eran) suboficiales. Después ya se sabe que ha habido hasta tres o cuatro que ya están incluidos, incluso mencionados en expedientes fiscales que siguen trabajando'', reveló.

El excomandante también sostuvo que ''se tenía información, fuera de pantalla, de que había un envío de dinero hacia cierto nivel de oficialidad. Esto no se podía mencionar mientras ocurría el envío de dinero a determinados oficiales de alto mando''.

Exoficial PNP denuncia mal manejo de recursos

Por último, Rivadeneyra acusó a mandos medios de apropiarse de gran parte del presupuesto destinado a inteligencia. Según explicó, casi la totalidad de los fondos era mal administrada, lo que dejaba a los equipos de investigación con apenas S/1.500 o S/2.000.

Según él, la falta de apoyo institucional protegió a los delincuentes. ''Un informante que tuve lo mataron, y el dinero que le correspondía jamás llegó a su familia porque se lo quedaron oficiales del área de inteligencia'', afirmó. De acuerdo con su testimonio, ''del 100% de las sumas asignadas, se quedaban con aproximadamente el 80%, y a los equipos les daban S/1.500 o S/2.000. Yo hice esa denuncia al coronel encargado Eric Ángeles y al general Conde''.

Aunque la captura de el 'Monstruo' en Paraguay marcó un golpe a la organización, Rivadeneyra advirtió que el crimen no se ha frenado. ''(Ello) no significa que haya reducido las extorsiones. Los sicarios están dispersos y otros grupos continúan operando'', indicó. Finalmente, sentenció: ''La fiscalía debe iniciar investigaciones preliminares y actuar contra todos. Cada día que pasa, hay personas siendo asesinadas''.

Lo más visto
Lo último
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
COEN emite alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones debido a la crecida de ríos en el Perú

COEN emite alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones debido a la crecida de ríos en el Perú

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Hombres G en Lima 2026: fecha confirmada del concierto y cómo comprar entradas

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Sociedad

Ministerio de Defensa anuncia acciones contra tiktoker que se burló de militar de los 'Húsares de Junín'

Piura amanece con severas inundaciones: avenidas y calles principales afectadas tras horas de lluvia

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia