Municipalidad de Surquillo multa con más de S/7.000 a adulta mayor por podar árbol frente a su casa: ramas chocaban con cables eléctricos
Dina Consuelo Sánchez Campos tomó la decisión de podar el árbol debido a que sus ramas deterioradas alcanzaban cables eléctricos cercanos, sin imaginar que la Municipalidad de Surquillo lo calificaría como una infracción.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Una vecina de 70 años del distrito de Surquillo fue multada con S/7.725 por la municipalidad tras podar un árbol ubicado en la vereda de su vivienda, cuyas ramas deterioradas alcanzaban los cables eléctricos y representaban un riesgo para peatones y construcciones cercanas. El hecho ocurrió en la calle La Magnolia, donde la mujer, identificada como Dina Consuelo Sánchez Campos, intervino el árbol ante la falta de atención de las autoridades locales.
El caso generó la oposición de los vecinos y familiares, quienes cuestionan la sanción impuesta a la adulta mayor y aseguran que cada año se poda la copa del árbol para evitar accidentes en la zona. Sin embargo, el municipio sostuvo que la acción constituye una infracción al no comunicar con el área de ornato.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Municipalidad multa a mujer de 70 años por podar árbol
Ante el programa Buenos Días Perú, el hijo de la adulta mayor multada, Percy González Sánchez, aseguró que su madre tomó la decisión de podar el árbol por el peligro que significaba para los transeúntes. Los vecinos reafirmaron su posición, indicando que cada año se elimina el exceso de hojas para que no interfiera con los cables de electricidad.
"El día 21 fue dejado bajo puerta una resolución de sanción de multa, imponiéndole a mi madre una multa por S/7.000 por haber podado este árbol viejo que no le dan mantenimiento, pero que mi mamá en noviembre tuvo la gentileza por la seguridad de los vecinos”, relató.
¿Qué dijo la Municipalidad sobre la multa?
El abogado Mario Arribas consideró el hecho como un atentado y reveló que la señora sancionada no cuenta con un seguro. En conversación con La República, Martín Pacherres, Sub Gerente de Áreas Verdes, señaló que la multa efectuada contra Dina Sánchez Campos fue por una “poda severa de árboles o especies en áreas de uso público, cuya acción limitó o afectó su desarrollo normal sin autorización municipal”. Asimismo, detalló que existe un cuadro de sanciones e infracciones, así como un número y correo en el que los vecinos pueden comunicarse con Áreas Verdes y Ornatos.
“La sanción data de 2024, en noviembre, en la que hay una intervención de Gerencia de Fiscalización y Control, que verifica de una poda severa de un árbol ponciana en el domicilio de la suscrita. Ellos son quienes intervienen, se levantan los informes y expediente respectivo, y la sanción viene este año (…). La poda es realizada únicamente por el personal especialista de áreas verdes”, indicó.
Aunque especificó que no podrá reducir la multa por completo, Pacherres explicó que dentro de un plazo de alrededor de 15 días podría acercarse a las Oficinas de Cobranza Coactiva de la Municipalidad de Surquillo para tener un descuento del 50% de la multa; es decir, S/3.862.






















