Sociedad

Municipalidad de Surquillo multa con más de S/7.000 a adulta mayor por podar árbol frente a su casa: ramas chocaban con cables eléctricos

Dina Consuelo Sánchez Campos tomó la decisión de podar el árbol debido a que sus ramas deterioradas alcanzaban cables eléctricos cercanos, sin imaginar que la Municipalidad de Surquillo lo calificaría como una infracción.

Municipalidad de Surquillo multa con más de S/7.000 a adulta mayor por podar árbol frente a su casa
Municipalidad de Surquillo multa con más de S/7.000 a adulta mayor por podar árbol frente a su casa | Foto: composición LR/BuenosdíasPerú.

Una vecina de 70 años del distrito de Surquillo fue multada con S/7.725 por la municipalidad tras podar un árbol ubicado en la vereda de su vivienda, cuyas ramas deterioradas alcanzaban los cables eléctricos y representaban un riesgo para peatones y construcciones cercanas. El hecho ocurrió en la calle La Magnolia, donde la mujer, identificada como Dina Consuelo Sánchez Campos, intervino el árbol ante la falta de atención de las autoridades locales.

El caso generó la oposición de los vecinos y familiares, quienes cuestionan la sanción impuesta a la adulta mayor y aseguran que cada año se poda la copa del árbol para evitar accidentes en la zona. Sin embargo, el municipio sostuvo que la acción constituye una infracción al no comunicar con el área de ornato.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Municipalidad multa a mujer de 70 años por podar árbol

Ante el programa Buenos Días Perú, el hijo de la adulta mayor multada, Percy González Sánchez, aseguró que su madre tomó la decisión de podar el árbol por el peligro que significaba para los transeúntes. Los vecinos reafirmaron su posición, indicando que cada año se elimina el exceso de hojas para que no interfiera con los cables de electricidad.

"El día 21 fue dejado bajo puerta una resolución de sanción de multa, imponiéndole a mi madre una multa por S/7.000 por haber podado este árbol viejo que no le dan mantenimiento, pero que mi mamá en noviembre tuvo la gentileza por la seguridad de los vecinos”, relató.

¿Qué dijo la Municipalidad sobre la multa?

El abogado Mario Arribas consideró el hecho como un atentado y reveló que la señora sancionada no cuenta con un seguro. En conversación con La República, Martín Pacherres, Sub Gerente de Áreas Verdes, señaló que la multa efectuada contra Dina Sánchez Campos fue por una “poda severa de árboles o especies en áreas de uso público, cuya acción limitó o afectó su desarrollo normal sin autorización municipal”. Asimismo, detalló que existe un cuadro de sanciones e infracciones, así como un número y correo en el que los vecinos pueden comunicarse con Áreas Verdes y Ornatos.

“La sanción data de 2024, en noviembre, en la que hay una intervención de Gerencia de Fiscalización y Control, que verifica de una poda severa de un árbol ponciana en el domicilio de la suscrita. Ellos son quienes intervienen, se levantan los informes y expediente respectivo, y la sanción viene este año (…). La poda es realizada únicamente por el personal especialista de áreas verdes”, indicó.

Aunque especificó que no podrá reducir la multa por completo, Pacherres explicó que dentro de un plazo de alrededor de 15 días podría acercarse a las Oficinas de Cobranza Coactiva de la Municipalidad de Surquillo para tener un descuento del 50% de la multa; es decir, S/3.862.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Corte de La Libertad reconoce a 143 jóvenes que culminaron con éxito el programa de Voluntariado Judicial 2025 - II

Sociedad

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Adulto mayor pide ayuda para hallar a su nieta tras accidente en la Carretera Central: “Ya perdí a mi nuera”

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 5 de marzo en 4 distritos de Lima: verifica si tu sector se verá afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos