Sociedad

Así luce por dentro el colegio República del Perú, la única institución de la Isla Santa Rosa que recibe alumnos de Brasil y Colombia

La Institución Educativa N.º 601014, República del Perú, ubicada en Loreto, atiende a más de 700 alumnos de diversas comunidades, incluido un número significativo de estudiantes fronterizos.

El colegio, en la triple frontera con Brasil y Colombia, enfrenta retos en infraestructura y recursos educativos.
El colegio, en la triple frontera con Brasil y Colombia, enfrenta retos en infraestructura y recursos educativos. | Minedu

En el extremo nororiental del Perú, marcado por el río Amazonas y en plena zona fronteriza con Colombia y Brasil, se levanta la Institución Educativa N.º 601014, República del Perú, la única escuela del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Mariscal Ramón Castillo. Este colegio, ubicado en Loreto, cumple la función de educar a más de 700 alumnos en sus aulas. De acuerdo con declaraciones de su director, Marcos Hurtado, alrededor de 540 estudiantes pertenecen a los niveles de primaria y secundaria, mientras que otros 130 asisten al nivel inicial.

En detalle, según explicó, entre los alumnos se encuentran menores de comunidades indígenas cercanas como Minería y Gamboa, que deben recorrer largas distancias para llegar a clases, así como otros que asisten desde localidades vecinas de Brasil y Colombia, como Tabatinga y Leticia. Unos 40 de ellos cruzan a diario la frontera para acceder al servicio educativo en Santa Rosa. La institución cuenta con 36 docentes y, desde este año, ofrecen secundaria con formación técnica para 275 estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Alumnos de la Isla Santa Rosa reciben clases en colegio República del Perú. Foto: Minedu.

Alumnos de la Isla Santa Rosa reciben clases en colegio República del Perú. Foto: Minedu.

Formación de los alumnos en el patio del colegio. Foto: Minedu.

Formación de los alumnos en el patio del colegio. Foto: Minedu.

Minedu entregó 23 computadoras para los más de 700 alumnos en el colegio República del Perú. Foto: Minedu

Minedu entregó 23 computadoras para los más de 700 alumnos en el colegio República del Perú. Foto: Minedu

Colegio República del Perú y la hermandad de los alumnos en la triple frontera

La institución educativa República del Perú se ha consolidado como un punto de encuentro entre diversas culturas que conviven en la frontera. En medio de la reciente disputa política, su papel ha quedado en evidencia: más allá del conflicto, el colegio refleja la convivencia cotidiana, las costumbres compartidas y también las carencias estructurales que enfrentan los residentes de la zona.

Respecto a esto último, la visita reciente del ministro de Educación, Morgan Quero, junto al presidente del Consejo de Ministros y otras autoridades, representó un acercamiento desde nuestra centralizada realidad hasta la riqueza de la comunidad. El recorrido no solo sirvió para verificar las condiciones del colegio, sino también para anunciar acciones concretas. En este sentido, desde el Minedu anunciaron la entrega de 23 computadoras como parte de un aula de innovación pedagógica, además de la implementación de internet satelital y la distribución de más de 1.400 unidades de material educativo.

El ministro resaltó la hermandad que se vive en el distrito. "La institución educativa República del Perú se ha consolidado como un punto de encuentro entre diversas culturas que coexisten en la frontera. En medio de una reciente disputa política, su papel ha quedado en evidencia: más allá del conflicto, el colegio refleja la convivencia cotidiana, las costumbres compartidas y también las carencias estructurales que enfrentan los residentes de la zona", afirmó.

Según el Minedu, el colegio ubicado en la isla Santa Rosa, o Chinería, alberga en sus aulas a estudiantes de Brasil y Colombia. Foto: Minedu

Según el Minedu, el colegio ubicado en la isla Santa Rosa, o Chinería, alberga en sus aulas a estudiantes de Brasil y Colombia. Foto: Minedu

Alumnos en frontera realizan actividades escolares. Foto: Minedu

Alumnos en frontera realizan actividades escolares. Foto: Minedu

Alumnos en formación en el patio de la institución. Foto: Minedu

Alumnos en formación en el patio de la institución. Foto: Minedu

Alumnos del colegio República del Perú enfrentan desafíos diarios y necesitan del Estado

Pese a los avances, la institución aún enfrenta limitaciones. El acceso a infraestructura adecuada, conectividad constante y materiales educativos sigue siendo un reto, así como la necesidad de garantizar la continuidad de los programas de apoyo a los estudiantes. Asimismo, la movilidad fronteriza también plantea dinámicas complejas. Aunque la mayoría de los estudiantes que cruzan desde Brasil y Colombia lo hacen para estudiar en la escuela peruana, algunas familias peruanas optan por matricular a sus hijos en instituciones educativas de Leticia, lo que genera una circulación constante de alumnos entre sistemas educativos distintos.

El Ministerio de Educación informó que, como parte del Plan de Intervención en Zonas de Frontera, se ejecutará una inversión superior a los S/33 millones durante el 2025. La estrategia incluye mejoras en infraestructura, conectividad, capacitación docente y articulación entre niveles de Gobierno, con el fin de fortalecer el acceso a educación en más de 150 distritos fronterizos del país.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 28 de diciembre, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 28 de diciembre, según IGP?

LEER MÁS
Caen presuntos autores del asesinato de dos trabajadores de ladrillera Pirámide

Caen presuntos autores del asesinato de dos trabajadores de ladrillera Pirámide

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico