¿Cómo afectan los vientos Paracas a la salud? El Minsa advierte sobre daños en ojos, piel, garganta y pulmones
Luego de los fuertes vientos en Ica, el Minsa recomienda no frotarse los ojos ni tocarse las heridas, y sugiere seguir otras medidas de precaución.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tras uno de los eventos climáticos más difíciles en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que se deben tomar precauciones y seguir ciertas recomendaciones para proteger la salud frente a los fuertes vientos de arena y tierra, que levantan gran cantidad de polvo y pueden afectar los pulmones, la nariz, la garganta y la piel.
La exposición a grandes cantidades de polvo puede causar complicaciones respiratorias, infecciones o inflamaciones en los ojos. Además, si esta exposición es prolongada, también puede afectar la piel. Ante ello, la oftalmóloga Claudia Echavarría, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), explica qué debemos hacer para proteger nuestra salud.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cómo afectan los vientos Paracas a la salud?
La doctora Claudia Echavarría explica que, si las partículas de polvo entran en los ojos, lo recomendable es no frotarlos, ya que esto puede causar inflamación o infecciones.
Por ello, sugiere el uso de lágrimas artificiales, que ayudan a hidratar y lubricar los ojos después de la exposición al polvo. Además, recomienda prevenir el contacto directo utilizando una gorra, lentes o una visera.
Por otro lado, el médico general de atención prehospitalaria del SAMU, José María Lozano, recomienda aplicar la maniobra de Heimlich en caso de que una persona se atragante con tierra o arena.
PUEDES VER: ¿Qué beneficios tiene la quina? El Minsa revela el poder medicinal de este árbol emblemático del Perú

Esta técnica consiste en ejercer presión abdominal para expulsar el objeto. Sin embargo, si solo se ha ingerido arena sin presentar obstrucción, lo más recomendable es toser para eliminarla de forma natural.
Si la exposición afecta la piel, la arena puede sentirse como una lija, lo que genera dolor e incluso lesiones de distinta profundidad. Ante estos casos, el especialista José María Lozano recomienda limpiar la zona con agua. Si la herida es más grave, lo más adecuado es acudir a un centro de salud.
¿Cómo se origina los vientos de Paracas?
El principal origen es el anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos hacia la costa del país. Esto provoca que las corrientes marinas frías regulen la temperatura del litoral, según explicó el Senamhi.
Cuando ocurren estos fenómenos, las diferencias de temperatura generan fuertes vientos que levantan gran cantidad de polvo. Esta situación suele presentarse en las regiones de Piura, Ica y Lambayeque.
Las consecuencias de los vientos pueden incluir lloviznas intensas y niebla, además de afectar las viviendas con la caída de techos y rotura de ventanas. No obstante, estos fenómenos también podrían contribuir a la generación de energía eólica.
























