Dina Boluarte asegura que no tiene obras paralizadas en el sector salud, pero Contraloría la desmiente
Según la Contraloría, actualmente existen alrededor de 69 construcciones paralizadas en Salud, con un aumento del 10% en la brecha estructural de salud de S/500.000 desde junio de 2024.
- Acusan a Juan Santiváñez de llevar una portátil para Dina Boluarte y este se niega a responder
- Dina Boluarte culmina su último mensaje a la nación ante el Congreso con baja aprobación y en medio de protestas

Datos inexactos. Luego de más de 4 horas y 97 páginas leídas en el Pleno del Congreso, Dina Boluarte terminó su último discurso como presidenta del Perú ante los parlamentarios del país. En medio de los aplausos y abucheadas, la actual mandataria del Sillón de Pizarro afirmó que todas las infraestructuras paralizadas del sector Salud han sido destrabadas en su gestión. No obstante, esta afirmación es falsa.
"En Salud, encontramos 57 obras paralizadas. Hoy todas están destrabadas, 13 ya han sido culminadas y entregadas, 16 se encuentran próximas a su inauguración y el resto se encuentra en ejecución", leyó Boluarte de su cuaderno de discurso, del cual se halló que más del 80% fue hecho con inteligencia artificial.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Tras consultar a la Contraloría General de la Nación sobre el balance de las obras públicas paralizadas en mayo de 2025, encontramos que son alrededor de 69 construcciones paralizadas, que se divide entre el Gobierno Nacional, Regional y Local. Sin embargo, lo sorpresivo está en el gasto de las inversiones para el destrabe, que desde julio de 2024 hasta marzo de 2025, se identificó un aumento del 10% de la brecha estructural de salud, es decir, se sumó S/500.000 a los S/4.023 millones que se necesitaba.
Mentiras presidenciales: obras en Salud siguen paralizadas
A través de la página de transparencia de la Contraloría, encontramos el Informe de Obras Públicas Paralizadas en el Territorio Nacional a marzo de 2025. En dicho reporte, encontramos las construcciones obstruidas de los diferentes sectores, como Vivienda, Transporte y Comunicaciones y Educación.
Sobre el sector salud a marzo de 2025, la Contraloría señala que el Gobierno Nacional aún debe destrabar 10 obras, mientras que el Gobierno Regional 35 y el Local 41. En total son 86 obras que su destrabe costaría S/4.543.708.788.

Estimación de obras paralizadas en mayo de 2025, según Contraloría. Foto: captura de pantalla
PUEDES VER: Dina Boluarte modificó su mensaje a la nación para atacar a congresistas: "Traidores a la patria"

Sin embargo, si comparamos con las cifras de junio de 2024, la Contraloría identificó que el Gobierno Nacional debía reanudar las construcciones de 13 edificios, mientras que el Gobierno Regional 30 y el local 26. En aquel 2024, se necesitaba para el destrabe de estas obras alrededor de S/4.023.863.972.

Estimación de obras paralizadas en junio de 2024, según Contraloría. Foto: captura de pantalla
Por otro lado, en una revisión de control preventivo de los lugares donde se encuentran obras paralizadas en junio de 2025, la Contraloría identificó más de 200 estructuras detenidas, de las cuales pertenecen al sector Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Educación y Salud.























