¡Adiós, Chato! Famoso perrito paracaidista de la PNP participa por última vez en Desfile Militar tras años de servicio
Con una destacada carrera, Chato, quien es recordado por sus saltos en paracaídas y su servicio a la Policía Nacional del Perú (PNP), desfilará por última vez este 29 de julio por Fiestas Patrias 2025.
- Tradicional Desfile Militar por Fiestas Patrias termina: Policía canina y unidades aéreas ausentes en Gran Parada
- Así fue la participación de San Marcos en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025 tras 6 años de ausencia

Chato, el can de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), participará por última vez en el Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2025, esto debido a que el perrito paracaidista posee una edad avanzada, lo que le impide cumplir con sus funciones como lo hacía tiempo atrás. Cabe señalar que este animal tiene alrededor de 11 años.
Uno de los logros más destacables de Chato fue el de haber saltado en paracaídas para cumplir los objetivos de la unidad de la cual forma parte. Por lo que su última aparición en el desfile por el aniversario 204 de la Independencia del Perú será el recuerdo de este perrito que brindó muchos años de servicio a la Policía Nacional del Perú (PNP).
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
¿Cuál fue el entrenamiento que recibió Chato, el perro que se despide hoy en el desfile militar 2025?
Este can cuenta con instrucción vinculada a cursos de Operaciones Especiales (COPES) y Control de Multitudes (CODIR). Asimismo, Chato posee entrenamiento en salto en paracaídas. En adición, este perrito también ha sido formado para prestar apoyo en la División de Intervenciones Rápidas (Dirinrap), todos estos logros han permitido que Chato ostente el grado de Superior.
Finalmente, cabe indicar que en el Desfile Cívico Militar 2025 se podrá ver a este perrito con su traje característico: boina, chaleco táctico y su identificación.
¿Cómo llegó chato a la Policía Nacional del Perú (PNP)?
De acuerdo a declaraciones de un efectivo PNP, Chato era un perrito callejero que fue adoptado cuando merodeaba por la instalaciones de la Dinoes. Al momento de su acogida, este perrito fue llevado al veterinario para que le realicen un diagnóstico y le brinden los cuidados necesarios antes de integrarse a las filas de la PNP.
Luego de pasar por la veterinaria, Chato recibió formación en diversos cursos y sus logros no han pasado desapercibidos. Al respecto, en el Desfile Cívico del 2023, este perrito protagonizó un momento para el recuerdo cuando mordió a un periodista de Panamericana que trató de agarrar el arma de este can. "Lo que pasa es que yo quería tocar el armamento y 'Chato' me ha dicho: 'El armamento no se toca'. 'Chato' discúlpame", diría después del incidente el reportero.
Cabe señalar que en la Gran Parada Militar no desfilaron ni la policía canina ni miembros de la Fuerza Áerea, quienes iban a participar con su desfile aéreo.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























