Sociedad

Agente penitenciario asegura que líder de Los Pulpos no cumplió con labores para su libertad: “Ningún tipo de trabajo”

Agente revela que Jhon Smith Cruz Arce, alias 'Jhon Pulpo', no realizó ningún trabajo en su celda, lo que genera dudas sobre su liberación del penal de Challapalca.

Revelan irregularidades en la liberación de 'Jhon Pulpo', líder de Los Pulpos
Revelan irregularidades en la liberación de 'Jhon Pulpo', líder de Los Pulpos | Composición LR | INPE/ATV

Un agente penitenciario reveló que Jhon Smith Cruz Arce, alias 'Jhon Pulpo', sindicado como fundador de la organización criminal Los Pulpos, nunca realizó trabajos en su celda para justificar su controvertida liberación. El último 15 de julio, Cruz fue excarcelado tras haber estado recluido en el penal de Challapalca, en Tacna, donde cumplía una condena de 25 años de prisión por el asesinato de su expareja y de otro individuo vinculado al crimen organizado.

Según la denuncia del agente, el recluso habría recibido un trato privilegiado y no cumplió con los requisitos laborales que suelen ser considerados para beneficios penitenciarios. “Era Jhon Pulpo, una persona intocable allá (...) El interno nunca realizó ningún tipo de trabajo. ¡Era Cruz Arce! ¿Qué se va a poner a trabajar o realizar algo? Ni algún tipo de manualidad que realizan los internos En ningún momento se le vio hacer algo”, declaró en el programa Ocurre Ahora.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Exagente asegura que 'Jhon Pulpo' no hizo manualidades para reducir condena

El agente del penal de máxima seguridad de Challapalca aseguró que Jhon Smith Cruz Arce, alias 'Jhon Pulpo', no realizó trabajos manuales, artesanales ni labores en papel o madera que justificaran una reducción de su condena. El funcionario afirmó haber tenido contacto directo con el interno y desempeñado funciones de supervisión en las celdas, por lo que conocía el proceso de registro de actividades laborales de los reclusos.

"En ningún momento ha realizado algún tipo de trabajo, porque si lo hubiera hecho, el técnico lo habría anotado. Por ejemplo, si se le entrega una cuchilla al interno Jhon Cruz Arce para hacer manualidades, eso se registra. El jefe le da el trabajo y se anota", explicó.

El agente también reveló que Cruz contaba con una celda personalizada y diferente a la de los demás internos. "La pintó bien bacán, de color rojo, y le aplicó resina encima. Esa celda brillaba como un espejo, ya no parecía una celda común”, agregó. Aunque los reclusos pueden pintar sus celdas, el nivel de acondicionamiento habría sido inusual.

Jhon Pulpo habría registrado más de 2.400 días de trabajo en prisión

Los presuntos trabajos realizados por 'Jhon Pulpo', en el penal de Challapalca habrían sumado un total de 2.461 días laborados durante los 12 años que estuvo recluido, según documentos oficiales a los que accedió ATV. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) habría contabilizado estos días aplicando el sistema 6x1, es decir, seis días de reclusión equivalen a un día de trabajo, norma que rige desde 2016. Sin embargo, el recluso solicitó que se le aplique el sistema 2x1, vigente en el año 2008, cuando ingresó a prisión.

Según el experto en temas penitenciarios Percy Castillo, este reclamo habría sido aceptado debido a una reciente resolución del Tribunal Constitucional. “Hace unos meses, el Tribunal estableció como doctrina que el beneficio penitenciario debe aplicarse según la norma que regía al momento en que el interno fue condenado”, explicó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

¡Vuelve con ampay 'bomba'! Magaly Medina mostrará pruebas contra conocido "esposo ejemplar" que fue captado en 'juerga'

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Tragedia en Piura: dos menores fallecen tras quedar atrapados en un incendio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia