Sociedad

Petroperú acumula más de S/ 350 millones en multas por daños ambientales: OEFA evalúa sanción por derrame de petróleo en Lobitos

Mientras Petroperú afirma que Lobitos está limpio al 100%, vecinos lo desmienten y exigen planes de contingencia efectivos. A la par, pueblos indígenas han demandado a la empresa por contaminación de sus ríos.

Petroperú. Foto: composición LR/ Andina.
Petroperú. Foto: composición LR/ Andina.

El pasado 7 de julio, un nuevo derrame de petróleo ocurrió en el sector Yapato, provincia de Talara, región Piura, cerca del pozo 383 del Lote VI, operado por Petroperú. Desde viviendas afectadas hasta escuelas con presencia de crudo, el daño registrado esta semana se suma al ocurrido el 20 de diciembre de 2024, cuando, debido a maniobras de embarque en el terminal submarino de la Refinería Talara, al menos cuatro playas de Lobitos —Las Capullanas, Lanchón, Palizada y La Bola— resultaron contaminadas por hidrocarburos.

Debido a la magnitud de los daños ambientales, y según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) enviada a La República, Petroperú acumula multas por un total de 71,665.6590 UIT, equivalentes a aproximadamente S/ 383,411,275.65, al 30 de junio de este año. De ese total, S/ 198,298,156.60 corresponden a multas firmes, mientras que S/ 185,113,119.05 se encuentran impugnadas o aún dentro del plazo para ser impugnadas.

TE RECOMENDAMOS

FISCALÍA PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SÁNCHEZ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Multas a Petroperú por parte de la OEFA.

Multas a Petroperú por parte de la OEFA.

Del total de multas impuestas, el caso de Lobitos aún no cuenta con una sanción firme. Según fuentes cercanas al medio, el equipo de la OEFA continúa en labores de supervisión para evaluar si corresponde iniciar un procedimiento administrativo sancionador, el cual podría derivar en la imposición de una multa de hallarse responsabilidades.

Por su parte, la empresa estatal informó que ha notificado a la Policía Nacional del Perú para que realice las constataciones correspondientes, ya que, según declararon mediante un comunicado de prensa, "se observa la manipulación de la válvula del pozo y la violación de la malla perimetral".

"Hasta el momento no sabemos cuántos barriles de petróleo se vertieron (...) Petroperú mantiene su posición de que prácticamente han sido terceras personas las que provocaron esto", sentencia Juan Rodríguez Flores, pescador artesanal y secretario de la Coalición de Defensa Ecoterritorial del Norte.

Millones de soles en multas a Petroperú, pero ¿qué ocurre con las personas afectadas?

La OEFA ha impuesto, solo por la Refinería Talara, multas que suman 687.4520 UIT, equivalentes a aproximadamente S/ 3,677,868.20. En el caso del Oleoducto Norperuano (ONP), la entidad fiscalizadora ha impuesto sanciones por 68,050.9820 UIT, que representan alrededor de S/ 364,072,753.70. Esto significa que el 94.96 % de las sanciones, impuestas por el organismo técnico especializado del Ministerio del Ambiente, corresponde únicamente al oleoducto.

"Ante el incumplimiento reiterado, el OEFA impone multas coercitivas, las cuales buscan compeler a Petroperú a ejecutar las acciones que le han sido ordenadas (...) Se ha determinado la responsabilidad mediante procedimientos administrativos", aclara.

En tanto, Petroperú aseguró mediante un comunicado emitido el miercoles 9 que el 100% de las playas de Lobitos se encuentran limpias, pescadores, vecinos y dirigentes de la zona denuncian la presencia de contaminación y gases tóxicos nocivos para la salud de niños y residentes de la zona.

"Petroperú no tiene plan de contingencia (...) En el caso de Negritos, hace tres años que se presenta este problema del afloramiento de petróleo y de una fuga de gas. Un bombero que estuvo ahí —que vino justo para atender ese evento— me dijo: 'Maestro Juan, Petroperú no tiene equipos de medición adecuados. Y este gas ha sido demasiado tóxico, demasiado tóxico", añade Rodríguez Flores.

Gobierno awajún denunció a Petroperú por derrame de petróleo en Amazonas

Los cuestionamientos a Petroperú no cesan. Ante la inacción de la empresa, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) ha interpuesto una demanda constitucional ante el Poder Judicial contra la petrolera por el derrame de crudo ocurrido en el centro poblado de Chiriaco, ubicado en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

El incidente ocurrido hace nueve años, precisamente el 25 de enero de 2016, cuando una falla en el Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 441, afectó a un promedio de 70 mil personas pertenecientes al pueblo awajún.

Asimismo, análisis toxicológicos revelaron que niñas y niños de las comunidades de Nazareth, Wachapea, Pakún y Umukay presentaban altos niveles de mercurio en sangre y cabello, debido a exposición prolongada al metilmercurio, una de las formas más peligrosas de contaminación ambiental.

Por este hecho, según confirmó la OEFA, se impusieron multas coercitivas por un total de 1,700 UIT, al constatarse el incumplimiento de la empresa en diez oportunidades, siendo la última verificación realizada a fines de 2023. En esa línea, la entidad confirmó a este medio que se realizará una nueva supervisión en julio de este año para evaluar el estado actual del agua y del suelo en la zona de Chiriaco, con el fin de "efectuar una nueva verificación in situ", respondieron.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS
Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS
Fiscalía solicita 7 años de prisión para mototaxista que fue embestido por auto y quedó postrado

Fiscalía solicita 7 años de prisión para mototaxista que fue embestido por auto y quedó postrado

LEER MÁS
Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS
Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS
Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política