Refinería de Talara: Petroperú convoca a licitación para contratar servicio de análisis forense
La buena pro a la empresa encargada de la auditoría forense de la Nueva Refinería de Talara será otorgada el 6 de agosto.
- Petroperú suspende de forma temporal sus operaciones en Refinería de Talara por cierre de puertos
- Petroperú sobre Unidad Flexicoking de Refinería de Talara: "Viene operando con normalidad"

Luego de varios meses de anunciarse una auditoría forense para la Nueva Refinería de Talara, Petroperú hizo oficial el lanzamiento de la licitación internacional para elegir a la empresa encargada de elaborar el informe técnico que identificará las presuntas irregularidades y posibles responsables en la ejecución del proyecto, desde su origen hasta su operatividad.
Según indicó la petrolera, dicha medida se enmarca en el Acuerdo de Directorio N°112-2024-PP, que establece acciones concretas para mejorar sus mecanismos de gestión y transparencia. La demora en esta tarea estaría relacionada con lo complejo que resulta encontrar una empresa especializada, había comentado anteriormente Alejandro Narváez, presidente de Petroperú.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Petroperú suspende de forma temporal sus operaciones en Refinería de Talara por cierre de puertos

Refinería de Talara: ¿cuándo se otorgará la buena pro?
Conforme al cronograma aprobado, las consultas podrán ser presentadas del jueves 26 de junio hasta el miércoles 2 de julio, mientras que la entrega de propuestas para participar del concurso público se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, mediante el nuevo portal SUPLOS. La adjudicación se realizará el 6 de agosto.
Entre los requisitos técnicos a cumplir por los postores se encuentran que deben facturado en los últimos 10 años a la fecha de presentación de ofertas, un monto mínimo acumulado de US$5 millones, en un máximo de 4 contratos en servicios de: análisis forense, investigaciones interna, riesgos y cumplimiento, así como auditoría forense en refinerías de petróleo o plantas petroquímicas, en el sector Oil & Gas.
De igual forma, tienen que remitir una copia simple de contratos, órdenes de trabajo o servicio, y su respectiva conformidad de prestación, así como otros comprobantes de pago debidamente cancelados. Finalmente, necesitan contar con la participación de profesionales especializados y debidamente certificados en la materia.
"La ejecución del análisis forense de la Nueva Refinería de Talara reafirma el compromiso institucional de la empresa con la transparencia, el cumplimiento regulatorio y la rendición de cuentas ante sus grupos de interés y la ciudadanía. El lanzamiento de esta convocatoria internacional forma parte del plan de acciones del actual directorio de Petroperú, para la reestructuración de la empresa en el periodo 2024-2025, con el objetivo de alcanzar la excelencia operativa y financiera", refirieron desde la entidad estatal.
PUEDES VER: Petroperú sobre Unidad Flexicoking de Refinería de Talara: "Viene operando con normalidad"

Unidad de Flexicoking
Pese a las demoras iniciales y la pausa temporal debido al cierre de puertos en abril, la NRT se encuentra operando de manera estable. Procesa alrededor de 93.000 barriles de petróleo por día, tiene 16 unidades en proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, lo que le permite maximizar su rentabilidad y contribuir al cuidado del ambiente.
Líneas aparte, es importante destacar la Unidad de Flexicoking (FCK), una tecnología innovadora de la empresa estadounidense Exxon Mobil, que facilita una mayor producción de combustibles líquidos de alto valor comercial a partir de los residuos del petróleo. Además, cabe mencionar que la NRT inició la exportación de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) desde noviembre del año pasado.
Ante los cuestionamientos que hubo hace algunos meses respecto al funcionamiento de la FCK, Petroperú aclaró que "ha sido diseñada para procesar tanto crudos livianos como pesados, ajustando su carga según las condiciones del mercado para maximizar la rentabilidad". En otras palabras, cuando el crudo liviano es más rentable o tiene un precio similar al pesado en el mercado internacional, la empresa prefiere reducir el uso del FCK para que el producto final no suba.























