Cusco: mineros artesanales marchan a Lima para exigir formalización: "Nos tratan como delincuentes"
Tras 12 días de protestas, continúan bloqueados varios tramos del Corredor Vial Sur en la provincia de Chumbivilcas.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Luego de casi dos semanas de protestas, miles de mineros artesanales de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, continúan con el bloqueo de hasta tres puntos del Corredor Vial Sur, mientras otro grupo se ha trasladado a Lima para exigir una respuesta del Gobierno Central frente a lo que consideran una exclusión masiva del proceso de formalización minera.
Henry Romero, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas, manifestó que más de 470 mil mineros en todo el país han sido dejados fuera del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y, por tanto, se encuentran actualmente en la ilegalidad.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Puedes ver: Proyecto inmobiliario de 2025 a 2035 en Cusco: ¿el progreso o la destrucción de Urubamba?

“El gobierno nos ha empujado a ser ilegales. Solo se habla de los 31 mil mineros que están en el Reinfo, ¿y el resto? ¿Dónde quedan esos 470 mil trabajadores que ejercen una actividad ancestral?”, declaró.
Las protestas, iniciadas el 26 de junio, comenzaron con acciones en diversos distritos de Chumbivilcas como Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Santo Tomás, donde los mineros se ubicaron cerca de sus zonas de trabajo, impidiendo el paso de los vehículos encapsulados de las empresas mineras
Romero indicó que la protesta defiende el derecho al trabajo y cuestionó la ampliación del proceso de formalización anunciada por el Ejecutivo el 29 de junio, ya que solo beneficia a quienes estaban inscritos en el Reinfo antes de su cierre en 2020. Además, el dirigente denunció el desconocimiento del Gobierno sobre la magnitud de la minería artesanal en el país.
“Ni Energía y Minas ni la presidenta saben cuántos somos. Nos tratan como delincuentes y nos llaman extorsionadores”, añadió, en alusión al reciente mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, quien descartó una tregua con los manifestantes

Mineros artesanales anuncian la radicalización de protestas en caso de no recibir respuesta del Ejecutivo. Créditos: Luis Álvarez / La República.
Camino a la radicalización
El presidente de la asociación advirtió que, de no recibir una respuesta del Congreso en los próximos días, las protestas podrían radicalizarse aún más.
“Llevamos 12 días frente al Congreso, durmiendo en la calle, y ni siquiera se han dignado a escucharnos. Si no hay solución, recrudeceremos la protesta”, advirtió Romero.























