Sociedad

Hallan en Perú un volcán de 60 centímetros que podría romper récords por ser el más pequeño del mundo: se encuentra activo

El 'volcancito' se encuentra activo y atrae la atención de curiosos. Los comuneros han celebrado con ceremonias en agradecimiento a la Pachamama por este singular hallazgo.

El pequeño volcán ha sido descubierto en San Pablo, Cusco, y sorprende por su tamaño y actividad.
El pequeño volcán ha sido descubierto en San Pablo, Cusco, y sorprende por su tamaño y actividad. | Foto: composición LR/ YouTube / TV Perú

Perú vuelve nuevamente a sorprender al mundo. Esta vez, tras el hallazgo de un volcán ubicado en el distrito de San Pablo en el Cusco. Este inusual fenómeno geológico no supera los 60 centímetros de altura y podría ser considerado como el más pequeño del mundo.

El famoso ‘volcancito’, ha acaparado las miradas de los curiosos, porque se encuentra activo y su relieve se asemeja a la silueta de un águila. Luego de conocer de la presencia de este mini cráter, los comuneros realizaron actos ceremoniales para agradecer a la Pachamama.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Volcán de 60 centímetros sería nueva joya turística del Cusco

“Bien, este es nuestro famoso volcancito de nuestro distrito de San Pablo. Es hermoso”, señaló un vecino de la zona.  Además, los habitantes lo consideran como una nueva joya turística que se suma a otros atractivos arqueológicos del valle sagrado.

Los residentes del distrito han solicitado apoyo a especialistas para que investiguen este fenómeno y definan su origen, composición y nivel de actividad, con el objetivo de protegerlo.

Cabe mencionar que, en 2024, se registró un caso similar tras reportarse la existencia de un supuesto volcán de 50 centímetros. Sin embargo, expertos en temas geológicos determinaron que se trataba de un géiser, una fuente termal activa que expulsa agua caliente a intervalos regulares.

De comprobarse la legitimidad del volcán, los pobladores y autoridades locales esperan que el distrito se integre a las rutas turísticas, pero con criterios de sostenibilidad y conservación.

 Los comuneros del Cusco celebraron el hallazgo con ceremonias en agradecimiento a la Pachamama. Foto: composición LR/ YouTube / TV Perú

Los comuneros del Cusco celebraron el hallazgo con ceremonias en agradecimiento a la Pachamama. Foto: composición LR/ YouTube / TV Perú

¿Cuántos volcanes existen en el Perú?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha identificado 16 volcanes activos y potencialmente activos en el país, distribuidos en las regiones de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En la provincia de Canchis (Cusco), se encuentra el volcán Quimsachata al pie de la cordillera oriental. Es un complejo volcánico compuesto por dos centros de actividad separados:

  1. Centro 1: Activo hace aproximadamente 11.500 años, formó un cono de escoria y un campo de lava.
  2. Centro 2: Activo alrededor del 4450 a.C., generó dos flujos de lava y un domo de lava.

En la actualidad, el volcán Quimsachata es un destino para actividades de montañismo y ofrece vistas panorámicas del paisaje andino.

¿En qué se diferencian un volcán y un géiser?

Los géiseres y los volcanes son fenómenos geológicos que resultan de erupciones de alta temperatura originadas en el interior de la Tierra. Aunque pueden ser confundidos debido a ciertas similitudes, presentan diferencias fundamentales.

Los géiseres son erupciones de agua caliente y vapor, generalmente inofensivas, que se producen cuando el agua subterránea se calienta por la actividad geotérmica. Por otro lado, los volcanes se forman a partir de la salida de lava fundida (o magma) desde el interior terrestre hacia la superficie.

A pesar de compartir el origen térmico, estos fenómenos se distinguen por su composición, sus mecanismos de acción y los efectos que generan en su entorno.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Carlincatura del lunes 9 de febrero de 2026

Mastergrama: solucionario del lunes 9 de febrero de 2026

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas