Sociedad

Congreso propone construir 9 aeropuertos en Perú sin presupuesto ni estudios de viabilidad

La limitación de presupuesto y la falta de análisis técnico adecuado dificultan la ejecución de las iniciativas, a pesar de la demanda de transporte existente en diversas regiones del país.

Congresistas proponen la creación de más aeropuertos en el Perú. Foto: composición LR
Congresistas proponen la creación de más aeropuertos en el Perú. Foto: composición LR | composición LR

Entre inicios del 2024 y la mitad del 2025, se han presentado en el Congreso nueve proyectos de ley para la construcción de nuevos aeropuertos en diversas regiones del Perú. Estas iniciativas son impulsadas por los propios parlamentarios y buscan mejorar la conectividad aérea en zonas como Datem del Marañón (Loreto), Soplín Vargas (Loreto), Oxapampa (Pasco) y Unión Asháninka (Cusco), donde el acceso por vía terrestre es limitado y complicado.

La intención de estas propuestas, según diversos especialistas, es positiva, ya que podrían contribuir significativamente al desarrollo del transporte, el turismo y la integración regional. No obstante, la viabilidad de los mismos se ve seriamente amenazada por una deficiente planificación y una preocupante falta de logística.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Déficit logístico y mala gestión estatal

Tanto los gobiernos regionales como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han sido señalados como responsables de la falta de coordinación y planificación. En muchos casos, se evalúan nuevos proyectos sin haber culminado los que ya están en ejecución, lo que refleja una mala gestión pública y una evidente falta de comunicación entre los diferentes niveles del Estado.

El exministro del MTC, Carlos Estremadoyro, advirtió que las condiciones geográficas y climáticas del país exigen un análisis técnico riguroso antes de ejecutar cualquier obra aeroportuaria. “El problema es que nuestra topografía y nuestras condiciones climáticas no siempre son las más favorables, entonces cada caso se tiene que estudiar”, señaló.

Además, Estremadoyro reconoció que existe una alta demanda desde las regiones: “Pedidos hay obviamente de todas partes, todos quieren tener su aeropuerto”. Sin embargo, el proceso no es tan simple. La solicitud suele canalizarse desde los alcaldes hacia los gobernadores regionales, quienes hacen la gestión ante el MTC. Luego, la Dirección General de Aeronáutica Civil evalúa la viabilidad técnica.

Presupuesto limitado y promesas vacías

Uno de los principales obstáculos para concretar estos proyectos es el presupuesto. El exfuncionario criticó duramente las declaratorias de interés promovidas desde el Congreso, que suelen carecer de sustento técnico y financiero. “No sirven para nada”, dijo, y añadió que muchos parlamentarios aceptan estas propuestas solo para complacer a autoridades locales, sabiendo que las obras no se ejecutarán.

“Lo que yo siempre le reclamaba a los funcionarios es que digan la verdad, así no les guste. Que vean otra alternativa, que mejoren su carretera o se interconecten a un sitio donde haya aeropuerto con una mejor vía de comunicación. Pero no les mientan, porque eso le quita posibilidades a la autoridad local”, agregó.

Visión técnica: aeropuertos viables, pero no en cualquier lugar

Desde una perspectiva urbanística, el arquitecto Aldo Facho Dede, presidente de la Comisión de Urbanismo y Hábitat del Colegio de Arquitectos del Perú, sostuvo que sí es viable construir más aeropuertos en el país, pero solo si se realiza un análisis riguroso de cada caso.

“Hay que evaluar dónde se quieren construir, cuál es el fin de esos aeropuertos, qué demanda están atendiendo. No se trata de llenar el país de aeropuertos porque está de moda”, indicó Facho.

El especialista también cuestionó la falta de verdadera descentralización en el país: “Tenemos gobiernos regionales que están casi pintados, con un gobierno nacional que no ha querido delegar responsabilidades concretas para que las regiones sean responsables de su propio desarrollo”.

Las propuestas para construir nuevos aeropuertos en Perú reflejan una necesidad real de mejorar la conectividad en zonas alejadas. Sin embargo, la ausencia de planificación, la falta de logística y el manejo político de los proyectos ponen en serio riesgo su ejecución. Para que estas iniciativas no queden solo en el papel, se requiere voluntad política, coordinación entre niveles de gobierno y una evaluación técnica rigurosa que garantice su viabilidad y sostenibilidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”