
MTC propuso reapertura del viejo terminal del aeropuerto Jorge Chávez: ¿para qué sí sería utilizado, según Lima Airport Partners?
En junio de 2025, después de la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners señaló cuál sería el destino de la antigua infraestructura.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que está estudiando la posibilidad de abrir el antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez y conectarlo con las nuevas instalaciones mediante monorrieles. Para ejecutar esta iniciativa, la entidad debe negociar con Lima Airport Partners (LAP), la empresa que gestiona el aeropuerto del Callao.
Sin embargo, el concesionario lanzó un comunicado al respecto, en el cual señalaba que no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio de Transportes hasta la fecha. De hecho, LAP comunicó en junio de 2025, días después de la apertura del nuevo Jorge Chávez, que el moderno terminal será usado con fines logísticos.
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¿Cuáles serán los usos del antiguo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez?
A inicios de junio de 2025, el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, anunció en una conferencia de prensa que las instalaciones del antiguo aeropuerto Jorge Chávez serán usadas para fines logísticos. Así, la infraestructura se incluyó dentro del megaproyecto ‘Ciudad Aeropuerto’.
"La plataforma aeronáutica que rodea este (nuevo) terminal, va a seguir en operación. Es decir, aeronaves con estadía prolongada o aeronaves que requieran un tipo de mantenimiento pueden desplazarse por esta plataforma y no interrumpir la plataforma más caliente del terminal nuevo", apuntó Juan José Salmón.
Además, las instalaciones del viejo terminal podrían adaptarse en función de las necesidades de las aerolíneas que aterricen en el Jorge Chávez. Por este motivo, el gerente general de LAP explicó lo siguiente: "Las oficinas que tenemos en el embarque de la parte baja, que tienen acceso a la plataforma aeronáutica, se seguirán utilizando de acuerdo con la demanda que pidan las aerolíneas o los usuarios que den servicio de mantenimiento".
LAP apunta equiparar el Jorge Chávez con aeropuertos internacionales
Juan José Salmón indicó que la antigua infraestructura ayudaría a ofrecer un servicio de aviación privada, el cual presenta una demanda creciente y ya se ofrece en aeropuertos de otros países. "Estamos pensando que una parte de ese (antiguo) terminal pueda ser destinada a un servicio de aviación privada, lo que es un segmento que todavía no tenemos desarrollado", comentó a inicios de junio el gerente general de LAP.
En particular, el servicio de aviación privada es solicitado por empresas de un país en específico. “También hay un tema muy interesante que ha surgido los últimos días, empresas logísticas muy grandes de China interesadas en usar al aeropuerto como un pequeño hub, en realidad, para poder distribuir todo lo que es e-commerce, tanto a nivel local como a nivel regional”, declaró la autoridad de Lima Airport en una entrevista para RPP. En general, el viejo terminal también podría ser usado para fines logísticos, retail, educativos o de otro rubro, pero no estaría destinado para fines comerciales como la nueva infraestructura.
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