Nueve policías enfrentan penas de hasta 35 años de prisión por ‘sembrar’ droga a detenidos
Durante la investigación fiscal se estableció que miembros de la División Antidrogas de la PNP ofrecieron hasta S/ 10.000 para ‘desaparecer’ pruebas y propusieron a sus colegas ‘lavar’ el operativo a cambio de S/ 7.000, presentando actas falsas y manipulando el acta de inspección técnica.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Los atraparon luego de que un suboficial PNP llamara a un fiscal antidrogas por, supuestamente, haber detenido a un mototaxista trasladando un alijo de marihuana. Finalmente se descubrió que esta droga pertenecía a agentes que intentaron ‘sembrar’ el alucinógeno al conductor.
Hoy, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Lima Noroeste solicitó penas máximas para 9 miembros de la Policía Nacional y un civil que son investigados por traficar con droga en operativos ilegales en Puente Piedra.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino Vidal y Brian Smith Arias Figueroa, quienes trabajaban en la comisaría de Mi Perú, y los agentes antidrogas y de la división regional de Inteligencia del Callao Jhordan Díaz Zevallos, Marco Antonio Guerrero Chuquimajo, Julio Rodríguez, Julio Ruiz, Oscar Medina, Roberto Chuquivilca y Roy Marcelo.
Todos ellos son procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas agravado, falsedad ideológica, cohecho activo en el ámbito de la función policial y encubrimiento personal; los cuales, en concurso real, suman penas máximas de hasta 35 años de prisión efectiva.
Asimismo, el civil es procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, debido a que actuaba en complicidad con los policías. Para él, la Fiscalía antidrogas pide una pena de ocho años de prisión.
EL OPERATIVO ILEGAL
La investigación se remonta al 15 de abril de 2023, cuando los procesados intervinieron a Jorge Luis Porras Barzola.
Ese día, según la acusación fiscal, los policías de Mi Perú llegaron al paradero ‘El Establo’, en el distrito de Puente Piedra. Habían coordinado con agentes de Inteligencia de la región policial Callao, para detener a una persona sin una orden judicial ni base fáctica confiable.
Durante la intervención, los policías fingieron el ‘paso al vuelo’ de bolsas plásticas con tres kilos de marihuana en un vehículo y detuvieron a un supuesto vendedor de la droga. La pericia demostró posteriormente que la sustancia había sido colocada en el lugar para aparentar flagrancia.
Los policías consignaron en sus informes que el operativo había sido en el distrito de Mi Perú. Sin embargo, las cámaras de seguridad y la geolocalización del teléfono de uno de los agentes policiales probaron que el hecho tuvo lugar en Puente Piedra.
OFRECIERON 17 MIL SOLES
Asimismo, durante la investigación fiscal se estableció que miembros de la División Antidrogas de la PNP ofrecieron hasta S/ 10.000 para ‘desaparecer’ grabaciones que demostraban la ubicación real de la intervención.
Adicionalmente, los agentes antidrogas propusieron a sus colegas ‘lavar’ el operativo a cambio de S/ 7.000, presentando actas falsas y manipulando el acta de inspección técnica para encubrir el lugar y los móviles efectivamente utilizados.
La sustentación del requerimiento acusatorio por parte de la representante de la fiscalía fue programada para este martes 1 de julio.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra cualquier acto de corrupción y con el objetivo de devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones del Estado.
Ahora, todos podrían recibir una pena de entre ocho y 35 años de prisión.























