Sociedad

Cuatro casos de abuso y corrupción policial remecen al comando de la PNP

Actos fueron cometidos esta semana. En Trujillo, un efectivo disparó en la cabeza de su vecino y ahora está prófugo. En Lima acusan a policías de SJL de cobrar cupos a mototaxistas y de dos comisarías huyeron presos. Fiscalía investiga.

Vecinos del policía Ricardo Jiménez piden su captura y procesamiento. Foto: Sergio Verde
Vecinos del policía Ricardo Jiménez piden su captura y procesamiento. Foto: Sergio Verde

La policía, junto con representantes del Ministerio Público, allanaron el inmueble del suboficial de tercera PNP Ricardo Xavier Jiménez Castro, quien la noche del 7 de enero fue grabado por una cámara de seguridad cuando disparaba en la cabeza a uno de sus vecinos tras sostener una discusión con él en una calle del distrito de El Porvenir, en Trujillo. Su paradero sigue siendo desconocido.

Por desgracia, la víctima, Andrés Cueva Collantes, falleció la tarde del jueves 9, debido a la gravedad de la lesión en la cabeza. Los médicos esperaban ese desenlace, pues el daño causado por la bala que disparó el policía Ricardo Jiménez era irreversible.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Otros casos en Lima

Pero esta no es la única acción emprendida contra malos agentes de esa institución. Ayer, el comando de la Policía dispuso el relevo e inicio de investigación a un grupo de efectivos que prestan servicios en comisarías de San Juan de Lurigancho, quienes fueron acusados de cobrar cupos a mototaxistas a cambio de darles protección.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Este (2° despacho) inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, por pedir dinero para dar seguridad ante extorsiones.

El fiscal provincial Richter Rengifo dispuso solicitar a la Dirección contra la Corrupción-PNP tomar la declaración de los agraviados y el dirigente mototaxista Julio García; y recabar información de denuncias contra policías entre diciembre de 2024 y enero de 2025 sobre hechos similares.

Además de ello, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior abrió una investigación y un proceso disciplinario contra agentes de la comisaría de El Agustino, señalados como responsables de la fuga de un detenido. Algo similar ocurrió hace unos días en la comisaría de Villa El Salvador, de donde se evadió un sujeto que era buscado por abusar de una menor.

Policía no habido

Sobre el disparo realizado por el policía Ricardo Jiménez, el cual causó la muerte de su vecino de El Porvenir Andrés Cueva, el magistrado Carlos Rivero Rodríguez, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dispuso su detención preliminar por siete días.

Ello luego de autorizar el allanamiento y descerraje de su vivienda y no ser encontrado en ella. La acción se realizó en la manzana F, lote 8, de la urb. Los Ángeles, en El Porvenir.

Se ha intensificado su búsqueda en Trujillo, la provincia de Otuzco y también en Chiclayo, capital de la región Lambayeque, a donde se cree que huyó a bordo de un camión.

Y respecto a la acusación contra un grupo de policías de San Juan de Lurigancho, se supo que la denuncia fue presentada por mototaxistas que señalan que los malos agentes les exigen dinero a cambio de patrullar las calles y vigilar los paraderos donde son amenazados por extorsionadores.

“Estamos pidiendo que las autoridades realicen los cambios del personal. No es posible que los comisarios quieran una colaboración para rondar los paraderos o los locales de los dirigentes transportistas”, señaló Manuel Rosas, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"