Sociedad

Cuatro casos de abuso y corrupción policial remecen al comando de la PNP

Actos fueron cometidos esta semana. En Trujillo, un efectivo disparó en la cabeza de su vecino y ahora está prófugo. En Lima acusan a policías de SJL de cobrar cupos a mototaxistas y de dos comisarías huyeron presos. Fiscalía investiga.

Vecinos del policía Ricardo Jiménez piden su captura y procesamiento. Foto: Sergio Verde
Vecinos del policía Ricardo Jiménez piden su captura y procesamiento. Foto: Sergio Verde

La policía, junto con representantes del Ministerio Público, allanaron el inmueble del suboficial de tercera PNP Ricardo Xavier Jiménez Castro, quien la noche del 7 de enero fue grabado por una cámara de seguridad cuando disparaba en la cabeza a uno de sus vecinos tras sostener una discusión con él en una calle del distrito de El Porvenir, en Trujillo. Su paradero sigue siendo desconocido.

Por desgracia, la víctima, Andrés Cueva Collantes, falleció la tarde del jueves 9, debido a la gravedad de la lesión en la cabeza. Los médicos esperaban ese desenlace, pues el daño causado por la bala que disparó el policía Ricardo Jiménez era irreversible.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Otros casos en Lima

Pero esta no es la única acción emprendida contra malos agentes de esa institución. Ayer, el comando de la Policía dispuso el relevo e inicio de investigación a un grupo de efectivos que prestan servicios en comisarías de San Juan de Lurigancho, quienes fueron acusados de cobrar cupos a mototaxistas a cambio de darles protección.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Este (2° despacho) inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial, por pedir dinero para dar seguridad ante extorsiones.

El fiscal provincial Richter Rengifo dispuso solicitar a la Dirección contra la Corrupción-PNP tomar la declaración de los agraviados y el dirigente mototaxista Julio García; y recabar información de denuncias contra policías entre diciembre de 2024 y enero de 2025 sobre hechos similares.

Además de ello, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior abrió una investigación y un proceso disciplinario contra agentes de la comisaría de El Agustino, señalados como responsables de la fuga de un detenido. Algo similar ocurrió hace unos días en la comisaría de Villa El Salvador, de donde se evadió un sujeto que era buscado por abusar de una menor.

Policía no habido

Sobre el disparo realizado por el policía Ricardo Jiménez, el cual causó la muerte de su vecino de El Porvenir Andrés Cueva, el magistrado Carlos Rivero Rodríguez, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dispuso su detención preliminar por siete días.

Ello luego de autorizar el allanamiento y descerraje de su vivienda y no ser encontrado en ella. La acción se realizó en la manzana F, lote 8, de la urb. Los Ángeles, en El Porvenir.

Se ha intensificado su búsqueda en Trujillo, la provincia de Otuzco y también en Chiclayo, capital de la región Lambayeque, a donde se cree que huyó a bordo de un camión.

Y respecto a la acusación contra un grupo de policías de San Juan de Lurigancho, se supo que la denuncia fue presentada por mototaxistas que señalan que los malos agentes les exigen dinero a cambio de patrullar las calles y vigilar los paraderos donde son amenazados por extorsionadores.

“Estamos pidiendo que las autoridades realicen los cambios del personal. No es posible que los comisarios quieran una colaboración para rondar los paraderos o los locales de los dirigentes transportistas”, señaló Manuel Rosas, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS
Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico