El gran diluvio de Lima que dejó más de 2.000 viviendas afectadas y duró casi 30 horas: ocasionó enormes huaicos
A pesar de que Lima se caracteriza por su clima seco, el 15 de enero de 1970 experimentó un devastador diluvio que afectó a más de 2.000 viviendas y dejó dos muertos tras casi 30 horas de lluvias intensas.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Lima es una capital que, en lo que respecta a lluvias, suele tener un clima seco durante la mayor parte del año. Sin embargo, en los meses de invierno, entre junio y septiembre, la ciudad experimenta lloviznas y lluvias ligeras, especialmente en las zonas cercanas al mar.
Un evento relacionado a estas este fenómeno de la naturaleza que los peruanos siempre recordarán por su impacto en la población fue el del 15 de enero de 1970: el diluvio de Lima que dejó más de 2000 viviendas afectadas y duró cerca de 30 horas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
¿Cómo fue el diluvio de Lima del 15 de enero de 1970?
La capital peruana vivió una de las lluvias más devastadoras de su historia el 15 de enero de 1970. Durante las primeras cinco horas, Lima estuvo inundada por grandes cantidades de agua, lo que provocó inundaciones, derrumbes, huaicos e incluso incendios.
El trágico fenómeno se desató por un colchón de nubes de 1.300 metros de espesor, lo que descargó tres millones de litros de agua al colisionar con el clima costeño. El incidente abarcó desde Huaral hasta Pisco, lo que provocó que las avenidas se convirtieran en enormes lagunas y los autos fueran arrastrados por la fuerza del agua.

El diluvio dejó cientos de damnificados y dos muertos. Foto: El Peruano
¿Qué daños dejó el diluvio de Lima del 15 de enero de 1970?
El incidente dejó severos daños: dos muertos, cientos de damnificados, más de una decena de heridos y más de 2.000 casas afectadas. Asimismo, la vía entre Chosica y Lima quedó bloqueada por los huaicos, y muchas casas en la periferia fueron destruidas por el desborde de los ríos Chila, Rímac y Chillón. Además, en el barrio Huascarán, cerca del Puente del Ejército, seis hogares fueron arrastrados por el río, mientras que otros domicilios de quincha y adobe colapsaron bajo la fuerza de las lluvias.
En zonas como Miraflores, Magdalena y La Victoria, se cortó la electricidad mientras los bomberos atendían más de 100 emergencias a medianoche. A raíz de la lluvia incesante, la desesperación aumentó. En Collique, un joven mecánico de 19 años, Cabat Ballón Torres, perdió la vida al electrocutarse mientras intentaba detener una filtración de agua. Del mismo modo, un bombero falleció al caer desde una altura de siete metros mientras intentaba apagar un incendio originado por un cortocircuito.
Las Fuerzas Armadas desplegaron cientos de camiones con militares para socorrer a los afectados, pero, a pesar del apoyo brindado por los equipos de rescate, el desastre continuaba.

























