Migraciones sin espacio y sistema caído provocan largas colas de pasajeros en nuevo aeropuerto Jorge Chávez
A un mes de iniciadas las operaciones en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, este fin de semana se reportaron largas colas en sistema de control migratorio. Mientras la superintendencia responsabiliza a LAP, la empresa concesionaria sugiere optimizar la tecnología del migracheck.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

“¿Para qué abren un aeropuerto que realmente no está preparado?”, cuestiona una pasajera en diálogo con este medio. A un mes de la inauguración del nuevo terminal Jorge Chávez, presentado como un hito para el transporte aéreo del país, la renovada infraestructura no ha estado exenta de cuestionamientos alrededor su funcionamiento. Desde falta de buses, perdidas de equipaje y fallas en sus sistemas de control, las principales quejas giran en torno a la calidad de atención y a la falta de información al momento de resolverse las problemáticas.
El último inconveniente se registró en la noche del sábado 28 y la madrugada del domingo 29 de junio, cuando usuarios denunciaron largas colas en el aeropuerto debido a fallas técnicas presentadas en el sistema de control migratorio, el cual presentó una caída reportada como una "intermitencia en el sistema". Según aclaró la Superintendencia Nacional de Migraciones, esto se refiere a la "ralentización de la conexión entre el sistema migratorio", el cual opera con múltiples bases de datos nacionales e internacionales, incluyendo la Policía Nacional del Perú, Interpol, Reniec y la plataforma de la Alianza del Pacífico.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Ante el hecho, ciudadanos mostraron su incomodidad cuestionando la inoperatividad de los migracheck, una tecnología que a través de puertas electrónicas o 'e-gates' permite, en teoría, agilizar el proceso y reducir el tiempo de la espera. Asimismo, pasajeros han puesto énfasis en la mala impresión que dan estos problemas a los viajeros que recomiendan al Perú como un destino turístico.
En cuanto al origen de la problemática, Migraciones afirmó que “no se trataría de fallas humanas o afectación directa por filtraciones de agua”, en referencia a las reportadas semanas atrás dentro de las oficinas de Copa Airlines. No obstante, destacaron para La República que el tamaño del recinto migratorio, más pequeño que el del antiguo terminal, "genera riesgos en caso de contingencias".
Migraciones afirma que reducción del tamaño de oficinas genera problemas para atender imprevistos
Tras los recientes problemas reportados, Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del aeropuerto, emitió un comunicado responsabilizando a Migraciones por las largas colas y los prolongados tiempos de espera. Recomendaron intensificar el uso de la aplicación migracheck para aumentar la cantidad de pasajeros que pueden optar por el sistema de puertas electrónicas instaladas en la nueva terminal del aeropuerto.
Sin embargo, desde el inicio de operaciones en el nuevo terminal, LAP también ha sido cuestionada por la propia Superintendencia. Según denuncias, la situación fue advertida desde 2023, pero ni el concesionario ni el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se han pronunciado al respecto.

"El área asignada a Migraciones en el nuevo terminal internacional es menor en dimensión operativa que la que existía en el antiguo aeropuerto (...) Este menor espacio reduce los márgenes de respuesta frente a imprevistos", acotaron.
En cuanto al sistema de requisitorias, Migraciones aclaró que siempre se consulta esta base de datos, ya sea de forma automática o mediante coordinación en tiempo real con la Policía Nacional. En situaciones de contingencia, señalaron que la verificación puede hacerse manualmente, bajo responsabilidad de los agentes policiales en el área de control migratorio.
Tiempos de espera excederían los límites mínimos, según Ositrán
Desde el 1 de junio, Migraciones ha controlado a más de 141 mil pasajeros, de los cuales cerca de 77 mil fueron extranjeros; no obstante, la falta de infraestructura adecuada representa un desafío logístico para el correcto funcionamiento de los servicios. Por su parte, según evaluaciones realizadas por Ositrán, la nueva terminal no cumple con los tiempos máximos de espera establecidos para los procesos de salida y llegada en Migraciones. A la par, usuarios denunciaron islas vacías con frecuencia, reportaron que podría ser por la mala rotación del personal.
"La distribución del personal se realiza de acuerdo con los horarios de mayor flujo de pasajeros. En algunos momentos, ciertas islas pueden estar sin personal por ser horas con menor demanda de pasajeros. Se prioriza las horas de mayor demanda, especialmente en las horas de la noche y parte de la madrugada. Aun así, se hace un esfuerzo permanente por cubrir todos los puntos críticos con los recursos disponibles", sentenciaron.

Garitas de migración vacías en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez: Foto: X.
PUEDES VER: Muere periodista Miguel Humberto Aguirre, figura emblemática en los medios de comunicación

Nuevo terminal ha reportado hasta dos fallas por semana desde su inauguración
Durante la primera semana inauguración del renovado aeropuerto Jorge Chávez, pasajeros reportaron distintos problemas en el funcionamiento de esta moderna infraestructura, entre ellas la filtración de agua, fallas en el sistema de aire acondicionado y la escasa disponibilidad de tomacorrientes. Asimismo, entidades como la Defensoría del Pueblo han denunciado la escasez de buses para trasladar a los pasajeros desde las aeronaves hasta la terminal.
Por su parte, Indecopi identificó cuatro fallas críticas en el funcionamiento de la infraestructura. Una de ellas está relacionada con el abastecimiento de combustible a las aeronaves, lo que generaba demoras en la salida de los vuelos. También se reportaron constantes cambios en las puertas de embarque que, debido a las grandes dimensiones del aeropuerto, podrían ocasionar la pérdida de vuelos. Asimismo, se observaron deficiencias en el funcionamiento de las fajas de equipaje y aglomeraciones en las zonas de control de seguridad, lo que podría poner en riesgo la integridad de los pasajeros en caso de una emergencia.

Se reportaron largas filas en Migraciones tras fallas en el sistema de control. Foto: La República
En relación con el abastecimiento de combustible, Ositrán señaló que este inconveniente radicaría en la imposibilidad de ingresar carretas a la Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves (PEA) para realizar el abastecimiento. Por otro lado, pasajeros reportaron demoras de hasta 30 minutos en los buses del servicio AeroDirecto, el único medio de transporte público autorizado para salir del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Según relatan los propios usuarios, la espera se prolonga debido a la baja frecuencia de unidades y a la escasa señalización en los paraderos. Esta situación se repite constantemente.
Finalmente, el pasado 15 de junio, durante el sismo de 6,1 grados registrado en el Callao, usuarios reportaron que el nuevo terminal no contaba con los puntos de seguridad ni los protocolos establecidos en caso de sismos, criticaron la ausencia de rutas de escape adecuadas frente a este tipo de emergencias.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























