Sociedad

Extorsiones del 'Monstruo' llegan ahora hasta obras públicas en Lima Norte: "Vamos a volarnos esa"

Desde Paraguay, el 'Monstruo' coordinaba las extorsiones en contra de constructoras encargadas de las obras públicas en Lima Norte, como la construcción de colegios, pistas y hospitales.

El Monstruo coordinaba con Yojairo Arancibia, presunto brazo armado de Los Injertos del Cono Norte, las amenazas dirigidas a trabajadores de obras públicas.
El Monstruo coordinaba con Yojairo Arancibia, presunto brazo armado de Los Injertos del Cono Norte, las amenazas dirigidas a trabajadores de obras públicas. | Foto: composición LR | difusión Andina

Según reveló el dominical Punto Final, de Latina Noticia, Erick Moreno, alias el 'Monstruo', no solo extorsionaba a empresas de transporte, sino también a compañías encargadas de ejecutar obras públicas en Lima Norte, como la construcción de pistas veredas y colegios.

Desde su escondite en Asunción, Paraguay, el criminal coordinaba las amenazas mediante llamadas y mensajes intimidantes dirigidos a ingenieros y trabajadores de las obras públicas. Moreno aprovechaba las licitaciones millonarias para presionar a las constructoras hasta que accedieran a pagar cupos a cambio de no ser atacadas, ni que el trabajo que realizaban se viera afectado.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El Monstruo extorsionaba obras públicas de Lima Norte

El dominical reveló unas imágenes en las que se observa al delincuente alias el 'Monstruo' hablar por videollamada con Yojairo Arancibia, exmiembro de la Policía Nacional y presunto brazo armado de la red criminal Los Injertos del Cono Norte, quien actualmente se encuentra detenido.

En la conversación, el sujeto identificado como alias ‘Yohairo’ o ‘JJ’ le da detalles sobre las empresas a las que cobró cupos y las obras en ejecución en Lima Norte. En uno de los fragmentos, ‘JJ’ le dice: “Oe, nada con Guadalupe, vamos a volarnos esa (…)”.

Erick Moreno, alias el 'Monstruo’, le pregunta: “¿Qué dice el doctor?”. ‘JJ’ responde: “Ahí está, pues, hermano. Espero que me den respuesta en el Metropolitano”. El 'Monstruo’ continúa: “¿Oe, mano, y el hospital?”. ‘JJ’ contesta: “Ya revisaron las medidas; van a enviar topografía”. Moreno le ordena: “Cuadra eso, Chucky. Allí hay plata. Esa licitación es de 10 millones. Un centavito nomás, Chucky".

En otro momento, ‘JJ’ comenta: “Arriba, en la quinta, hay una obra, mano. El ingeniero ya fue a reventar un champagne por la obra”. El 'Monstruo’ responde: “A ver la empresa" y 'JJ' le dice: "¿Quién quiere esa vaina, hermano? Esa es la batería de Independencia”.

Luego, Moreno Hernández le señala: “Voy a escribirle a este h…, está en nada”. ‘JJ’ le responde: “A la firme, mano, esa obra es grande y se van a llenar los bolsillos”. El delincuente, el 'Monstruo', agrega: “En mi barrio está ese h…, a ver”. ‘JJ’ afirma: “Ya mandé a hacer un video (…) Mano, ¿qué pasó con esa obra en Belaunde? Abajo, en Micaela, en Santa Luzmila, saldrá otra obra también, y va a remecer todo”. Moreno finaliza: “Mándalo a Paolo, que raquetee todas las obras, mano”.

Obras públicas de Lima Norte extorsionadas por El Monstruo

Según los videos difundidos por un programa dominical, las amenazas se enfocaron en proyectos ubicados en el distrito de Comas, específicamente en la avenida Túpac Amaru, a la altura del Metropolitano, y en la pista auxiliar del Hospital de la Solidaridad. Las extorsiones también alcanzaron a instituciones educativas, como los colegios Bicentenario, inaugurados a inicios del año escolar por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En una conversión entre Moreno Hernández y su mano derecha 'Yohairo', se les escucha planear a quiénes extorsionar. “No hay otra cosa mano, el cole, el hospital ya está en palabras, positivo, ¿no? En Independencia y Carabayllo hay que hacer, 'pe'". En otro audio, el cabecilla le da instrucciones sobre los colegios bajo amenaza: “Tempranito a las 7 de la mañana pe chucky para chaparlos cuando están llegando. Hay que ver porque de repente han reforzado su seguridad. Hay que marcar”.

La organización criminal Los Injertos del Cono Norte contaba con el apoyo de Jeff Hidalgo Infante, alias ‘Cachete’, quien tenía requisitoria vigente por el secuestro de una niña de 11 años. Su función dentro de la red criminal era ubicar licitaciones públicas, ordenar ataques y presionar a los ingenieros responsables de las obras.

Además, según la Policía, ‘Cachete’ dirigía un call center criminal desde el cual enviaba amenazas masivas a trabajadores y empresarios. Entre los objetivos también figuran colegios extorsionados por individuos identificados como 'Carlitos' o 'El Gordo Edu', presuntamente vinculados a los planteles Bicentenarios de Comas e Independencia.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”