El 'Monstruo' habría planeado traslado de brazo armado Yojairo Arancibia a Lima y chats revelan: "Ya manín, voy a llamar"
El expolicía Yojairo Arancibia estaba recluido en un penal de Huánuco, sin embargo, fue trasladado al de Ancón. La orden habría sido influenciada por el 'Monstruo', según un documento de inteligencia.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El 'Monstruo' continúa operando en las sombras. Tras el traslado de su brazo armado, el expolicía Yojairo Arancibia Sevillano, desde el penal de Potracancha en Huánuco hacia el de Piedras Gordas, en Ancón, Lima; un documento de inteligencia revela el plan de rescate que sería ejecutado por Erick Moreno Hernández para el rescate de Arancibia, como miembro de su organización criminal Los Injertos del Cono Norte.
PUEDES VER: El 'Monstruo' confiesa sicariatos y nombra a su madre como "la nora del crimen organizado"

Arancibia fue detenido y recluido en Huánuco, sin embargo, a los dos meses, el expolicía dejó el régimen cerrado especial en Potracancha que poseía más condiciones restrictivas en el ingreso de visitas, paquetes y horas de patio, según señaló el fiscal Edwin Velásquez; para ir a una carceleta en Ancón. Ello, luego de que se revelara el presunto plan de rescate en un documento de inteligencia difundido por América.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
En el documento se lee que un informante menciona el centro penitenciario (en Huánuco) en donde se encuentra Arancibia y las coordinaciones con alias 'Cachete', miembro también de Los Injertos del Cono Norte, para la planificación y coordinación del 'rescate'.
Más expolicías involucrados
Dentro de este engranaje orquestado por el 'Monstruo', no solo Arancibia es incluido, sino también otro expolicía llamado Georgi Araujo, jefe del Batallón de asaltos de la PNP, con el que se registran múltiples chats que revelan el nivel de coordinación entre la autoridad peruana y la criminalidad. "Mano, una caña, yo mismo le hago la vuelta cuando rompa de aquí. Yo tengo mi lápiz (arma), solo quiero una caña que esté activa", se lee en los mensajes de Araujo a Hernández a fin de solicitarle un vehículo.
Esta versión fue confirmada por el fiscal Velásquez, quien sostuvo que el 'Monstruo' y Araujo coordinaban la provisión de armamentos ilegales, así como datos de los operativos que iba a realizar la PNP contra los miembros y sospechosos de integrar su banda criminal. Entre las conversaciones se lee al 'Monstruo' diciendo: "El 'negro Monki' de Juan Pablo, ese loco le ve las obras a 'Joroba'"; a lo que Araujo responde: "Ya manín, voy a llamar, ese apodo se me hace conocido, creo que lo han intervenido".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























