El 'Monstruo' habría planeado traslado de brazo armado Yojairo Arancibia a Lima y chats revelan: "Ya manín, voy a llamar"

El expolicía Yojairo Arancibia estaba recluido en un penal de Huánuco, sin embargo, fue trasladado al de Ancón. La orden habría sido influenciada por el 'Monstruo', según un documento de inteligencia.

Yojairo Arancibia fue capturado con armas de fuego en su poder y estaría involucrado en asesinato de Paul Flores, cantante de Armonía 10. Foto: composición LR
Yojairo Arancibia fue capturado con armas de fuego en su poder y estaría involucrado en asesinato de Paul Flores, cantante de Armonía 10. Foto: composición LR

El 'Monstruo' continúa operando en las sombras. Tras el traslado de su brazo armado, el expolicía Yojairo Arancibia Sevillano, desde el penal de Potracancha en Huánuco hacia el de Piedras Gordas, en Ancón, Lima; un documento de inteligencia revela el plan de rescate que sería ejecutado por Erick Moreno Hernández para el rescate de Arancibia, como miembro de su organización criminal Los Injertos del Cono Norte.

Arancibia fue detenido y recluido en Huánuco, sin embargo, a los dos meses, el expolicía dejó el régimen cerrado especial en Potracancha que poseía más condiciones restrictivas en el ingreso de visitas, paquetes y horas de patio, según señaló el fiscal Edwin Velásquez; para ir a una carceleta en Ancón. Ello, luego de que se revelara el presunto plan de rescate en un documento de inteligencia difundido por América.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el documento se lee que un informante menciona el centro penitenciario (en Huánuco) en donde se encuentra Arancibia y las coordinaciones con alias 'Cachete', miembro también de Los Injertos del Cono Norte, para la planificación y coordinación del 'rescate'.

Más expolicías involucrados

Dentro de este engranaje orquestado por el 'Monstruo', no solo Arancibia es incluido, sino también otro expolicía llamado Georgi Araujo, jefe del Batallón de asaltos de la PNP, con el que se registran múltiples chats que revelan el nivel de coordinación entre la autoridad peruana y la criminalidad. "Mano, una caña, yo mismo le hago la vuelta cuando rompa de aquí. Yo tengo mi lápiz (arma), solo quiero una caña que esté activa", se lee en los mensajes de Araujo a Hernández a fin de solicitarle un vehículo.

Esta versión fue confirmada por el fiscal Velásquez, quien sostuvo que el 'Monstruo' y Araujo coordinaban la provisión de armamentos ilegales, así como datos de los operativos que iba a realizar la PNP contra los miembros y sospechosos de integrar su banda criminal. Entre las conversaciones se lee al 'Monstruo' diciendo: "El 'negro Monki' de Juan Pablo, ese loco le ve las obras a 'Joroba'"; a lo que Araujo responde: "Ya manín, voy a llamar, ese apodo se me hace conocido, creo que lo han intervenido".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Milei arremete contra Pedro Sánchez, lo califica como "impresentable dictador" y desata un nuevo cruce diplomático

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Sinuano Día, resultado del miércoles 21 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Sociedad

CONFIRMADO | Papa León XIV viajará al Perú en noviembre: Nuncio apostólico asegura que su visita sigue en pie

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Lima podría tener lluvias anómalas este fin de semana: geólogo identifica las zonas expuestas a huaicos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Toledo es trasladado de emergencia al hospital por presión alta y complicaciones cardíacas

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

JEE de Pataz anula las elecciones distritales por ausentismo