¿Polar, alpaca o material sintético? Ingeniera de la UNI revela cuál de estos 3 abriga mejor en invierno
¿Quieres abrigarte mejor en invierno? Carmen Uribe Valenzuela, ingeniera química de UNI, indicó cuál de estos materiales brinda mejor protección contra el frío y son más duraderas.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Este viernes 20 de junio inicia el invierno en Perú. La bajas temperaturas que se registrarán en los distritos de Lima, como Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, podrían llegar hasta los 11 °C, según el reporte de Senamhi. Este frío intenso obliga a los ciudadanos a mantenerse abrigados con colchas, frazadas y otros elementos que garanticen el calor, como el polar, la alpaca y los materiales sintéticos.
Pero, ¿cuál de estos abrigan mejor? Para resolver esta pregunta, Carmen Uribe Valenzuela, ingeniera química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó en una entrevista con Agencia Andina si los materiales con fibras naturales o sintéticas ofrecen mejor protección durante el invierno.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Estos son los 4 distritos de Lima donde se 'respira agua': la humedad llegó al 100%, según Senamhi

¿Cuál es el tipo de material que abriga mejor en invierno?
Según Carmen Uribe Valenzuela, especialista en ingeniería textil, durante esta época de invierno, se recomienda a la población optar por abrigos y frazadas hechos con fibras naturales como lana, alpaca, seda, algodón, lino, entre otros, ya que estos no solo conservan mejor el calor y ofrecen un alto nivel de protección contra la sensación de frío; sino también son más resistentes a las arrugas y cuentan con una mayor durabilidad.
Un ejemplo de ellos, son las reconocidas frazadas tigre. Además, recalcó que las fibras naturales son biodegradables y tiene un impacto ambiental menor en comparación con los materiales sintéticos.
"Cuando empezamos a lavar las prendas sintéticas nos damos cuenta de que sufren deterioros en su calidad, pierden color y aparecen los pilling en la superficie del tejido, que son como bolitas de fibras que evidencian el desgaste del material. En cambio, las de origen natural se estima que su ciclo de vida es entre 5 y 10 años o más", relató.
Por otro lado, la especialista de la UNI también señaló que estos son los materiales ideales para combatir la humedad y no la retienen. Además, previenen la proliferación de bacterias.
















