Temblor sacudió cerro en SMP y provocó deslizamiento: vecinos y vehículos transitan en zona de riesgo tras sismo de 6,1

Municipalidad asegura que cerro La Milla será atendida con prioridad, dado que conecta con importantes avenidas en San Martín de Porres. 

El deslizamiento ocurrió en el asentamiento humano Nuevo Amanecer. Foto: Composición LR/Captura Buenos Días Perú
El deslizamiento ocurrió en el asentamiento humano Nuevo Amanecer. Foto: Composición LR/Captura Buenos Días Perú

El asentamiento humano Nuevo Amanecer fue uno de los lugares más afectados en el distrito de San Martín de Porres tras el sismo registrado el pasado 15 de junio, en el Día del Padre en Perú. Cabe destacar que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,1 grados y tuvo como epicentro Callao.

Los vecinos de la zona reportaron que el camino por donde circulan los residentes y vehículos fue bloqueado por el deslizamiento de tierra y piedras del cerro La Milla. "Siempre, cada alcalde que entra, siempre hemos pedido arreglo de la pista, del muro", dijo una residente.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

SMP: estrecha vía de asentamiento humano fue bloqueada tras sismo

Los vecinos de Nuevo Amanecer informaron que, en reiteradas ocasiones, Defensa Civil se apersonó a la zona para dar lugar a estudios. Sin embargo, comentan que no han tomado medidas ni concretado los arreglos necesarios. Actualmente, debido al deslizamiento, los vecinos y vehículos se ven obligados a transitar por la estrecha vía que funcionaba en doble sentido.

LR Focus

"Ha habido un deslizamiento que está obstaculizando el tránsito en el cerro La Milla. El alcalde ha dispuesto que se intervenga este punto", expuso un representante de la Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de San Martín de Porres.

Maquinaria pesada llegaría al cerro La Milla

En ese sentido, el personal municipal recalcó que a lo largo del día llegaría maquinaria pesada para liberar ese tramo bloqueado. "El tránsito acá es un poco restringido en el cerro. Por eso, la maquinaria está teniendo problemas al llegar. Sí se está atendiendo el requerimiento de la población tras este sismo que hemos tenido ayer".

"Tenemos nuestro plan de prevención de riesgos de desastres. Y está contemplado el cerro La Milla como una zona de alta vulnerabilidad. Sin embargo, estamos haciendo bastante sensibilización en la zona. La zona no es de 2 años o 3 años. Este problema radica desde muchos años atrás", indicó.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciuda de Buenos Aires

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

¿Vuelve la sardina al mar peruano? Produce autoriza pesca exploratoria de hasta 15 días por el fenómeno El Niño

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta