Niño de 9 años rifará su bicicleta para llegar a concurso de matemáticas en Canadá: necesita recaudar 3500 dólares

 Jofran Zúñiga rifará su bicicleta para recaudar 3500 fondos y representar al Perú en una competencia internacional en Canadá. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 958 987 065.

Menor busca apoyo para llegar a concurso de matemáticas en Canadá. Foto: RPP
Menor busca apoyo para llegar a concurso de matemáticas en Canadá. Foto: RPP

Jofran Esteban Zúñiga, un niño peruano de tan solo nueve años, ha decidido rifar su bicicleta con un solo objetivo: representar al Perú en el concurso internacional Global Round of The Spirit of Math Contest, que se realizará en agosto en la ciudad de Toronto, Canadá. El menor, que cursa el tercer grado de primaria en el colegio privado Castillo de Talento, en el Cercado de Lima, necesita recaudar 3500 dólares para cubrir su viaje y el de su madre.

Jofran no solo sueña con participar: su meta es clara, ganar la medalla de oro y dejar en alto el nombre de su país. Para ello, ha iniciado una campaña de recaudación en la que camina por las calles cercanas a la plaza San Martín, ofreciendo tickets de rifa a 10 soles cada uno. En su recorrido, no son pocas las personas que lo ponen a prueba con operaciones matemáticas, las cuales resuelve con soltura antes de vender sus boletos.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

Sorteará su bicicleta, un regalo de su primer triunfo

El premio que Jofran ha elegido para su rifa no es cualquier objeto: se trata de la bicicleta que recibió como regalo tras ganar su primer concurso de matemáticas. Aun así, está dispuesto a sortearla este 24 de junio, confiando en que ese gesto lo acerque un paso más a su sueño.

LR Focus

Su madre, Ericka Zúñiga, y su padre, Jhonatan Uchasara, lo apoyan en esta iniciativa. Ericka incluso ha decidido sumarse a la rifa aportando sacos de arroz, con la esperanza de hacer más atractivo el sorteo y alcanzar la meta económica a tiempo. “No nos quedaremos de brazos cruzados”, afirma con convicción.

Conoce cómo apoyar a Jofran

Los padres de Jofran insisten en que no quieren truncar el talento y la pasión de su hijo por las matemáticas. “Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación para que se puedan sumar a esta lucha, para que mi niño pueda juntar los recursos y competir en Canadá, dejando el nombre del Perú en alto”, expresó Ericka Zúñiga.

Mientras tanto, la familia ya ha iniciado los trámites de visa para que el escolar no tenga ningún inconveniente al momento de viajar. Esperan que la solidaridad de la ciudadanía les permita alcanzar su meta y asegurar su participación en este evento educativo internacional que reunirá a niños de distintas partes del mundo.

Quienes deseen colaborar con esta causa pueden comunicarse directamente con la madre del menor al número telefónico 958 987 065.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Carlincatura del viernes 6 de noviembre de 2026

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

Sociedad

Lluvias en Perú HOY EN VIVO: últimas noticias del Fenómeno El Niño, distritos afectados en Lima y Callao, posibles desbordes, regiones en alerta roja y pronóstico del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 5 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Revelan lista de 77 miembros de la Iglesia católica acusados de abuso sexual infantil en Perú, a días de la llegada del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Keiko Fujimori da balance de sus 100 primeros días sin mejoras sustanciales: “No hemos vencido al crimen aún”

Huancayo: Acción Popular y Batalla Perú empatan en Quichuay y segundo lugar se definió por sorteo