Plantean construir megacárcel a 4.800 metros de altitud en Puno para albergar hasta 30.000 internos: reos soportarían temperaturas de hasta -10°C
El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, propuso la construcción de una megacárcel en Ananea, Puno. Indicó que este proyecto demandaría una inversión de entre 800 a 1.000 millones de soles.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, plantea la construcción de una megacárcel en el distrito de Ananea, en la región de Puno, ante hacinamiento en los centros penitenciarios del Perú. Dicha autoridad presentó la propuesta ante el Poder Ejecutivo, con el objetivo de que las autoridades consideren la ejecución de la obra en búsqueda de mejorar la seguridad de los reclusos de alta peligrosidad.
Asimismo, informó que esta ciudad penitenciaria sería construida a 4.800 metros de altura y albergaría hasta 30.000 internos. Entre los delincuentes que serían trasladados a dicho penal estarían las personas que cometieron delitos como extorsión, sicariato y robos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Plantean construir megacárcel a 4.800 metros de altitud en Puno
La autoridad municipal del Rímac señaló que la construcción del centro penitenciario en Puno a 4.800 metros de altitud tendría una inversión de entre 800 a 1.000 millones de soles. Asimismo, informó que la cárcel tendría un diseño que incluiría tres anillos de seguridad. El primero estaría vigilado por las Fuerzas Armadas, el segundo por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el tercero por los agentes del INPE.
Además, indicó que el lugar garantizaría el aislamiento de los reos y la falta de acceso a recursos externos, tales como drogas, armas o redes de apoyo criminal, para evitar que continúen realizando actividades ilícitas. También, señaló que la ubicación de la prisión dificultaría a los reos realizar actos de extorsión, debido a que no contarían con la posibilidad de conectarse a internet o de tener señal telefónica, debido a la falta de señal en la zona.
"Cuando vean que acá van a venir, no van a seguir delinquiendo. Tienen que construir penales para que purgen condena, no unos hoteles 5 estrellas. Ellos tienen que sentir el daño que han hecho y si siguen dañando sabrán que vendrán acá", declaró la autoridad municipal del Rímac en diálogo con El Dominical de Panamericana TV.
"Acá no tenemos señal. Acá estamos desconectados. Muchas veces se dice que desde los penales hacen llamadas de extorsiones. Acá no tenemos señal", añadió.
Cárcel albergar hasta 30.000 internos
Hasta 30.000 reos podrían ser encarcelados en la prisión de Puno. Criminales como 'El Monstruo', los miembros de la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte' y otros podrían ser trasladados a este centro penitenciario.
"Acá no se va a traer a una persona que está detenida por alimento. Yo creo que hay que saber señalar que tipos de delincuentes, como los que cometen extorsiones, sicariatos, robos. Son medidas radicales que tenemos que aplicarlo", manifestó.
"Un extranjero que mata se regresa a su país. No, debe pagar la culpa acá. No es justo que afecte familias, destruya familias y lo premie repatriándolo a su país. Va, regresa y sigue delinquiendo", agregó.
Reos soportarían temperaturas de hasta -10°C
Los internos del penal que estaría ubicado en Ananea, en Puno, soportarían temperaturas de hasta -10°C y niveles bajos de oxigeno, debido al clima frío de la zona. Además, las instalaciones no contarían con sistemas de calefacción.
El alcalde del Rímac señaló que la construcción de la ciudad penitenciaria no pasaría por muchos procesos burocráticos, porque el expediente técnico se realizaría en poco tiempo. "La elaboración del expediente técnico tomaría unos cuatro meses, porque acá no hay problema, está despejado, no hay problema del subsuelo. Está para intervenirlo. Sobre todo los procesos burocráticos de las licitaciones se cortaría porque en cuatro meses hacen el expediente, en un año lo ejecutan", informó.
También, se dirigió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y le pidió que apruebe la viabilidad de la iniciativa para la ejecución del centro penitenciario. "Pido a la señora presidenta el anuncio de la ciudad penitenciaria que va a ser de gran ayuda para frenar el crecimiento de la delincuencia", finalizó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























