Sociedad

Retoman obra de más de S/17 millones en San Martín de Porres para conectar con la Panamericana Norte tras meses de abandono

La Municipalidad de Lima reinicia la construcción de la avenida Miguel Grau en San Martín de Porres, clave para mejorar la movilidad y seguridad en Lima Norte. La inversión supera los S/ 17 millones.

Municipalidad de Lima reinicia construcción de avenida Miguel Grau en San Martín de Porres
Municipalidad de Lima reinicia construcción de avenida Miguel Grau en San Martín de Porres | composición LR. | MML

En el distrito de San Martín de Porres, la Municipalidad de Lima informó sobre la reanudación de los trabajos en la avenida Miguel Grau, una vía fundamental para fortalecer la movilidad y seguridad en Lima Norte. Esta obra, que estuvo detenida por varios meses, busca principalmente mejorar la conectividad en la zona.

La inversión supera los S/ 17 millones e incluye la renovación completa de pistas y veredas a lo largo de 1,35 kilómetros, conectando las avenidas Caquetá y Zarumilla con la Panamericana Norte, una de las vías de mayor flujo vehicular. Se espera que más de 400.000 vecinos se beneficien directamente con esta nueva infraestructura, que contribuirá significativamente a la calidad de vida y la transitabilidad en San Martín de Porres.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Obra mejorará la movilidad y beneficiará a 400.000 vecinos

La nueva vía contará con pavimento rígido, veredas inclusivas y dos intersecciones semaforizadas, lo que representa un importante avance para la infraestructura vial de Lima Norte. La intervención abarca el tramo comprendido entre el exjiron Piñonate y la avenida Zarumilla, en la Panamericana Norte, beneficiando directamente a más de 400.000 personas en San Martín de Porres.

Además, se implementarán veredas inclusivas con señales podotáctiles, rampas peatonales y vehiculares, así como sardineles que mejorarán la accesibilidad. Las intersecciones semaforizadas estarán ubicadas en puntos estratégicos como la avenida Miguel Grau con 10 de Junio y el jirón Isidro Alcíbar. Según la Municipalidad de Lima, la pavimentación de pistas y veredas comenzará en las zonas liberadas y se renovarán las conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, buscando reducir las molestias a los vecinos y asegurar un avance constante de la obra.

Retrasos en la obra de la avenida Miguel Grau en San Martín de Porres

La obra de la avenida Miguel Grau, que debía finalizar en julio de 2024, aún no se ha completado debido a problemas con las redes de agua y desagüe. Estas instalaciones tienen más de 40 años de antigüedad y requieren ser reemplazadas, lo que ha generado retrasos significativos. Esta situación ha causado gran malestar entre los vecinos de las avenidas Zarumilla, Caquetá y el Barrio Obrero, quienes han soportado durante meses el polvo de las obras inconclusas y las complicaciones en la movilidad vehicular y peatonal.

Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, atribuyó los retrasos a las "interferencias" de las redes de servicios públicos como Sedapal, destacando la necesidad de reconfigurar estas instalaciones antes de continuar con la pavimentación. Además, informó que, pese a las amenazas de extorsionadores, el contratista no ha detenido los trabajos, garantizando la continuidad de este importante proyecto para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Otras obras en San Martín de Porres

Además del proyecto en la avenida Miguel Grau, se contempla la ampliación vial de la avenida 12 de Octubre, desde la avenida La Cultura hasta el jirón Faustino Sánchez Carrión. Según la gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, ya se han recuperado 5.900 metros cuadrados de terreno tras el derribo de más de 60 viviendas. Esta intervención permitirá mejorar la conectividad de la zona y facilitará la futura conexión con el Metropolitano.

Asimismo, la Municipalidad de Lima impulsa la construcción de la Vía Expresa Norte, un proyecto ambicioso que busca optimizar el tránsito entre Comas y San Martín de Porres, reduciendo el tiempo de viaje a solo 30 minutos. La obra estará a cargo de la empresa china Getzhouba Group Company Perú y contempla una inversión cercana a los S/280 millones, destacando como una solución clave para mejorar la movilidad en Lima Norte.

¿A qué distrito pertenecía San Martín de Porres y cómo se llamaba inicialmente?

De acuerdo con la página web del Gobierno del Perú, San Martín de Porres inicialmente formaba parte de la jurisdicción de Carabayllo. Sin embargo, debido a la gran extensión de este distrito se decidió su desintegración y es así como el 22 de de mayo de 1950 surgió bajo el nombre Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla