Frustran fuga masiva de 50 presos de alta peligrosidad en penal de Cochamarca
Delincuentes sentenciados por violación y robo agravado iban a fugar por forado que estaba en plena ejecución. Cuatro de los principales cabecillas han sido identificados y serán trasladados a otra cárcel.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una fuga masiva de presos sentenciados por robo agravado y violación sexual fue frustrada, tras descubrirse un forado que los presos estaban construyendo en la cárcel de alta seguridad de Cochamarca, ubicada en el distrito de Vicco, departamento de Cerro de Pasco, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Los internos estaban cavando el túnel desde un área en donde había unos 50 delincuentes comunes, cuando fueron descubiertos en una inspección rutinaria de la guardia.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Los trabajos habían comenzado en el tercer piso pabellón B-1. El forado fue detectado en las paredes de las celdas 3, 5, 7 y 9. En la celda número siete, además, se halló material de construcción como cemento.
Era evidente que se trató de una acción premeditada y coordinada, en un trayecto necesario para alcanzar la calle.
Los cabecillas involucrados fueron plenamente identificados y aislados de forma inmediata. Estos son: Jesús Ramos Aparicio, recluido en la celda 3. Se trata de un interno sentenciado por robo agravado. También Aron Mena Fernández de la celda 5, sentenciado por hurto. Asimismo, Kleber Cisneros Talavera de la celda, sentenciado por delito contra la libertad sexual, y Pedro Aquise Soza de la celda 7, sentenciado por robo agravado.
La excavación ya tenía un diámetro suficiente para la fuga de los presos. Las autoridades penitenciarias iniciaron una investigación para determinar como los reclusos lograron obtener herramientas, cemento y envases para evacuar la tierra durante largo tiempo, sin ser descubiertos.
La cárcel de Cochamarca se encuentra en la categoría de "alta seguridad" y por eso en ella han sido recluidos delincuentes de alta peligrosidad.
El presidente del Inpe acudió al penal y supervisó personalmente la situación. Según se informó, se procederá con sanciones ejemplares a los internos involucrados, además de evaluar su traslado a otro recinto penitenciario y la presentación de la denuncia penal correspondiente.
Se ha dispuesto también una exhaustiva investigación, y se garantizará que quienes resulten responsables sean sancionados conforme a ley.
La máxima autoridad penitenciaria reafirmó que esta acción responde a la línea de trabajo de la actual gestión: se detecta, se actúa y se aplican medidas correctivas de forma inmediata. Reiteró que existe tolerancia cero frente a cualquier interno que intente vulnerar la seguridad y el orden en los establecimientos penitenciarios del país.
Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos ha iniciado una investigación para determinar posibles responsabilidades adicionales. La autoridad penitenciaria ha informado a la Policía Nacional del Perú (USEINT Cochamarca) y al Ministerio Público, con quienes se trabaja de manera articulada en el marco de esta intervención.




















