La policía confirma que líder yanesha simuló su secuestro para exigir S/30.000 a su familia y comunidad
El líder yanesha, Javier Jaime Abel, desapareció el 30 de mayo. Hoy, fue encontrado por el serenazgo de Huancayo en pleno centro de la ciudad. Será investigado por el delito contra la administración de justicia.
- Líder yanesha es hallado en Huancayo después de tres días de estar desaparecido
- Nuevo recorrido del Tren Lima Huancayo por Fiestas Patrias 2025: revisa precio de boletos y desde cuándo se habilita la venta de entradas

El 2 de junio, el líder yanesha, Javier Jaime Abel Cruz, fue encontrado por el serenazgo de Huancayo en pleno centro de la ciudad, tres días después de haber sido reportado su secuestro tras salir de una reunión en Chanchamayo. Ante esta situación, la policía confirmó que el dirigente simuló su secuestro, con la finalidad de exigir S/30.000 a su familia y comunidad.
Según relató el propio dirigente indígena, sus presuntos captores lo abandonaron en un descampado tras haberlo secuestrado a la salida de una reunión en el distrito de Perené, en Chanchamayo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Investigan a líder yanesha
Ante esta situación, Javier Cruz será investigado por el presunto delito contra la administración de justicia, al haber simulado su secuestro y enviado mensajes desde su propio celular para exigir el dinero a cambio de no atentar contra su vida.
De acuerdo a la policía de Huancayo, la geolocalización del teléfono celular del dirigente fue el punto clave para que la policía inicie las investigaciones, ya que marcaba la zona Alto Yurinaki. Cuando los agentes llegaron hasta el lugar con perros rastreadores, la madrugada del sábado 31, encontraron una motocicleta con la llave puesta y una corona usada por el dirigente como distintivo personal.

En el lugar se encontró una moto, llaves y la corona de líder indígena. Foto: Huanca York Times
Asimismo, a las 10 a. m. la ubicación del dispositivo señalaba que se encontraba en Huancayo, en la zona de la Cooperativa Santa Isabel. No obstante, desde el mismo número el dirigente se comunicó con su secretaría para solicitar 30.000 soles e indicó que se encontraba en Cerro de Pasco y que solo tenía unos minutos para enviar el mensaje.
Incluso, adjuntó junto al mensaje una foto de un paisaje con árboles, en aparente intento de despistar a las autoridades. Esta información habría sido brindada a la PNP para ubicar su paradero. Asimismo, la PNP informó que el domingo volvió a enviar una nueva imagen donde él aparecía y con un mensaje que decía: “Mañana en las primeras horas, si no hay ningún depósito, aquí se quedará tu esposito, pero no como está, sino que morirá lentamente”. La imagen habría sido tomada en la zona de Torre Torre.
Horas después, el serenazgo de Huancayo lo encontró en pleno centro de la ciudad, tres días después de su desaparición.

El líder yanesha así fue encontrado por el serenazgo de Huancayo tras ser reportado como desaparecido. Foto: Difusión
"Utilizaba el mismo celular para enviar las amenazas. En el transcurso de la mañana, este señor (el líder indígena) decidió aparecer en el cruce del jirón Arequipa con Loreto, donde hay un banco, pensando que ya se había depositado el dinero. Al ver que el banco estaba cerrado y justo cuando pasaba un vehículo del serenazgo, lo encontraron desorientado y lo trasladaron a la comisaría", dijo el efectivo del PNP.
La PNP señaló que el dirigente admitió haber inventado el secuestro con el objetivo de obtener dinero, argumentando que atravesaba problemas familiares debido a que tenía varios parientes enfermos. También reconoció haber viajado voluntariamente a Huancayo, esperando que se realizara el depósito.
Exigen que se siga investigando el caso
Por su parte, el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sinacay, señaló a La República que un mal proceder individual no puede deslegitimar el esfuerzo de los buenos dirigentes que trabajan por sus comunidades. “Este tipo de actos es responsabilidad de él como persona. No tiene por qué perjudicarnos a nosotros, y eso debe entenderse también a nivel de la sociedad y del país. Hay que saber diferenciar: este problema es de él”, afirmó.
Asimismo, indicó que la situación generó una gran movilización, ya que en un momento llegaron a pensar mal de la policía, creyendo que no nos estaban apoyando, pero ahora se ha obtenido la verdad. "Lo encontraron con vida. Ahora queda en manos de la policía, hacer su trabajo, investigar por qué ocurrió esto, por qué lo hizo”, expresó.
Finalmente, exigió que se continúe con las investigaciones para identificar a todos los involucrados, ya que no creen que haya actuado solo y que se sancione con todo el peso de la ley a quienes participaron en este acto.
























