Líder yanesha es hallado en Huancayo después de tres días de estar desaparecido
El líder yanesha, Javier Jaime Abel, fue encontrado en pleno centro de Huancayo por personal de Serenazgo. La policía realiza las investigaciones correspondientes del caso.
- “Estamos en resistencia”: comuneros en Junín bloquean Carretera Central y exigen libertad de líder Yanesha
- Secuestradores de líder yanesha en Junín exigen S/ 30.000 soles para "no venderlo pieza por pieza": comunidades denuncian inacción policial

Luego de tres días de haber sido reportado su secuestro, el líder yanesha, Javier Jaime Abel, fue ubicado este lunes 2 de junio por el serenazgo de Huancayo en pleno centro de la ciudad. Luego, fue trasladado a la comisaría local para las investigaciones correspondientes.
Según relató el propio dirigente indígena, sus presuntos captores lo abandonaron en un descampado tras haberlo secuestrado a la salida de una reunión en el distrito de Perené, en Chanchamayo. De acuerdo a la policía, este hecho se trataría de un autosecuestro.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Secuestro del líder yanesha
Cabe señalar que el secuestro ocurrió luego de que el jefe de la comunidad Alto Yrinaki saliera de una reunión de Ceconsec, en la que participaron varios líderes de comunidades nativas del distrito de Perené. Javier Jaime Abel tomó su motocicleta para regresar a su comunidad, pero nunca llegó a destino.
Según informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), horas antes de desaparecer, el líder indígena envió un mensaje de voz a personas cercanas para alertar que se encontraba en peligro. También señaló que alguien intentaba quitarle el celular.
PUEDES VER: Reportan falta de combustible en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez que impide despegue de vuelos

Más tarde, desde su propio teléfono se enviaron mensajes con amenazas, en los que los presuntos secuestradores exigían el pago de S/30.000 a cambio de su liberación. De lo contrario, atentarían contra su vida.
Ese mismo día, el dirigente había retirado un fondo por ese mismo monto, destinado a financiar proyectos locales en favor de su comunidad Alto Yrinaki, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.
























