Temen por la vida de líder indígena que fue secuestrado por desconocidos en Junín
Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa Alto Yurinaki, fue plagiado tras participar en una reunión de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) ha reportado la desaparición del líder yanesha, Javier Jaime Abel Cruz, jefe de la comunidad nativa Alto Yurinaki, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (Junín).
Los dirigentes indígenas temen que haya sido secuestrado y exigen a las autoridades policiales realizar una exhaustiva investigación, pues su vida corre inminente peligro, advirtieron.
El hecho, según se informó, ocurrió la tarde del viernes 30 de mayo, cuando el jefe de Alto Yurinaki retornaba a su comunidad tras participar en una reunión convocada por CECONSEC, en la que también estuvieron presentes representantes de otras comunidades nativas del distrito.
Según la información brindada por el presidente de CECONSEC, Teddy Sinacay, después de retirarse de la reunión, Javier Abel envió audios y mensajes alertando que se encontraba en peligro y que le iban a quitar su celular.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Horas más tarde, desde su propio número se recibieron mensajes amenazantes de los presuntos secuestradores. Hasta el momento se desconocen los motivos que habrían llevado a este plagio.
“Ya hicimos las coordinaciones para la búsqueda; en estos momentos están formalizando la denuncia y tomando declaraciones, pero necesitamos apoyo para que la policía y las autoridades actúen de inmediato”, señaló Sinacay, quien agregó que están convocando a los ronderos para que colaboren con la búsqueda.
Desde AIDESEP, hicieron un llamado urgente al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a las autoridades competentes para que tomen acciones inmediatas que salvaguarden la vida del hermano Javier Jaime Abel Cruz y logren dar con los responsables.
Asimismo, exigieron que se active el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.




















