Torre de control del Jorge Chávez autorizó aterrizaje en pista cerrada: audios revelan error que casi provoca tragedia
El avión Copa Airlines recibió autorización de la torre de control para aterrizar a pesar de que la pista 16 Izquierda estaba fuera de operación por mantenimiento.
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Una serie de errores críticos se produjo la noche del viernes 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando un avión comercial estuvo a punto de aterrizar en una pista que se encontraba clausurada, poniendo en riesgo la vida de 600 pasajeros. El incidente, que involucró a un vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá y a la torre de control de Lima, fue documentado en audios que han sido recientemente divulgados.
El vuelo Copa 131, un Boeing 737, se encontraba en la fase final de aproximación cuando su piloto anunció por radio que se dirigía a la pista 16 Izquierda, la cual estaba fuera de operación debido a trabajos de mantenimiento. A pesar de esta advertencia, la controladora aérea en turno autorizó el aterrizaje en ese mismo punto.
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Minutos después, cuando el avión ya descendía y otro vuelo de KLM se desplazaba por la zona, se activó la alerta. La tripulación de Copa Airlines tuvo que realizar una maniobra de emergencia para evitar una posible colisión, ascendiendo nuevamente a una altura segura.
La torre no corrigió a tiempo
Según los registros de comunicaciones difundidos por el programa Panorama, el piloto indicó con claridad que su descenso sería hacia la pista cerrada. En aviación, este tipo de confirmaciones son cruciales para corregir rutas y evitar operaciones peligrosas, pero en esta ocasión, la torre no actuó a tiempo, emitiendo la orden de ascenso cuando la aeronave estaba a segundos de tocar tierra.

Audios de la torre de control del Jorge Chávez. Captura: Panorama
Controladora cuestionada
La situación se complica al revelarse que la controladora a cargo, Jasy Mendoza Guerra, ya había estado involucrada en un grave accidente en noviembre de 2022, cuando un camión de bomberos invadió la pista y colisionó con un avión de pasajeros.
A pesar de los audios que evidencian la falta de acción de la torre, CORPAC ha señalado que la responsabilidad recae en la tripulación de Copa Airlines. Sin embargo, los registros de radio demuestran que la torre de control tuvo múltiples oportunidades para advertir y corregir la trayectoria antes de autorizar el aterrizaje.
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