Sociedad

Torre de control del Jorge Chávez autorizó aterrizaje en pista cerrada: audios revelan error que casi provoca tragedia

El avión Copa Airlines recibió autorización de la torre de control para aterrizar a pesar de que la pista 16 Izquierda estaba fuera de operación por mantenimiento.

Audios revelan que torre del Jorge Chávez permitió aterrizaje en pista cerrada y puso vidas en riesgo. Foto: Composición LR
Audios revelan que torre del Jorge Chávez permitió aterrizaje en pista cerrada y puso vidas en riesgo. Foto: Composición LR

Una serie de errores críticos se produjo la noche del viernes 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando un avión comercial estuvo a punto de aterrizar en una pista que se encontraba clausurada, poniendo en riesgo la vida de 600 pasajeros. El incidente, que involucró a un vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá y a la torre de control de Lima, fue documentado en audios que han sido recientemente divulgados.

El vuelo Copa 131, un Boeing 737, se encontraba en la fase final de aproximación cuando su piloto anunció por radio que se dirigía a la pista 16 Izquierda, la cual estaba fuera de operación debido a trabajos de mantenimiento. A pesar de esta advertencia, la controladora aérea en turno autorizó el aterrizaje en ese mismo punto.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Minutos después, cuando el avión ya descendía y otro vuelo de KLM se desplazaba por la zona, se activó la alerta. La tripulación de Copa Airlines tuvo que realizar una maniobra de emergencia para evitar una posible colisión, ascendiendo nuevamente a una altura segura.

La torre no corrigió a tiempo

Según los registros de comunicaciones difundidos por el programa Panorama, el piloto indicó con claridad que su descenso sería hacia la pista cerrada. En aviación, este tipo de confirmaciones son cruciales para corregir rutas y evitar operaciones peligrosas, pero en esta ocasión, la torre no actuó a tiempo, emitiendo la orden de ascenso cuando la aeronave estaba a segundos de tocar tierra.

 Audios de la torre de control del Jorge Chávez. Captura: Panorama

Audios de la torre de control del Jorge Chávez. Captura: Panorama

Controladora cuestionada

La situación se complica al revelarse que la controladora a cargo, Jasy Mendoza Guerra, ya había estado involucrada en un grave accidente en noviembre de 2022, cuando un camión de bomberos invadió la pista y colisionó con un avión de pasajeros.

A pesar de los audios que evidencian la falta de acción de la torre, CORPAC ha señalado que la responsabilidad recae en la tripulación de Copa Airlines. Sin embargo, los registros de radio demuestran que la torre de control tuvo múltiples oportunidades para advertir y corregir la trayectoria antes de autorizar el aterrizaje.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Régimen de Delcy Rodríguez anuncia inicio de la transformación de la cárcel El Helicoide en centro social y cultural

A cuatro años del inicio de la guerra, Ucrania y Rusia sin avances hacia la paz

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Hernando de Soto habría desistido como primer ministro, pero economista aseguró que juramentación va "viento en popa"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros