Sociedad

Hallan a joven con esquizofrenia, paciente del hospital Noguchi, tras haber desaparecido por más de 15 días: "Como madre me latía que él era"

La madre localizó a su hijo desaparecido, Saulo Ampuero, en San Juan de Lurigancho, mediante un video enviado por un televidente.


Ampuero habría sido internado en el nosocomio de SMP tras sufrir una crisis. Foto: Composición LR
Ampuero habría sido internado en el nosocomio de SMP tras sufrir una crisis. Foto: Composición LR

Después de más de 15 días de búsqueda continua, Saulo Ampuero, un joven de 21 años con diagnóstico de esquizofrenia, fue localizado luego de haber sido dado de alta del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. El paciente, reportado como desaparecido por su madre, salió del centro médico y se extravió en el distrito de San Martín de Porres (SMP), en Lima.

Cabe destacar que Saulo y su madre son originarios de Piura, lugar desde el cual viajaron en dirección a Lima para obtener una mejor atención y calidad de vida para el joven. "Un padre de familia me llamó y me mandó un video. Me dijo que posiblemente era mi hijo", contó Lourdes Valladolid.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En SJL: Saulo Ampuero fue hallado por su madre en condiciones deplorables

"Desde que me mandó el video y lo vi a mi hijo cómo caminaba, y él me dijo que mi hijo hacía en la calle como boxeo. Entonces, dije que él es mi hijo, porque solo él hace eso", dijo Valladolid. Saulo Ampuero fue hallado en Canto Rey, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

"Como madre me latía que él era. He ido y lo encontré en una condición lamentablemente mal: con ampollas en sus pies. Yo lo abracé y le dije 'hijito, soy tu mamá', y me reconoció. Empezó a saltar de alegría".

Lourdes Valladolid pide médico legista para su hijo

Al respecto, la madre exige que su hijo pase una evaluación médica tras haber estado a la intemperie por más de dos semanas. "Que pase por médico legista. Qué le habrá pasado. A mi hijo lo he encontrado mal, delgado. Ahora está que duerme. Pasando tantos días en la calle hambre".

Adicionalmente, Valladolid indicó que es complejo para ella costear un centro psiquiátrico para Saulo, debido a que no cuenta con un sostén económico estable. "Yo vendo caramelos. Yo no puedo pagar un centro", dijo.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026