Sociedad

Hallan a joven con esquizofrenia, paciente del hospital Noguchi, tras haber desaparecido por más de 15 días: "Como madre me latía que él era"

La madre localizó a su hijo desaparecido, Saulo Ampuero, en San Juan de Lurigancho, mediante un video enviado por un televidente.


Ampuero habría sido internado en el nosocomio de SMP tras sufrir una crisis. Foto: Composición LR
Ampuero habría sido internado en el nosocomio de SMP tras sufrir una crisis. Foto: Composición LR

Después de más de 15 días de búsqueda continua, Saulo Ampuero, un joven de 21 años con diagnóstico de esquizofrenia, fue localizado luego de haber sido dado de alta del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. El paciente, reportado como desaparecido por su madre, salió del centro médico y se extravió en el distrito de San Martín de Porres (SMP), en Lima.

Cabe destacar que Saulo y su madre son originarios de Piura, lugar desde el cual viajaron en dirección a Lima para obtener una mejor atención y calidad de vida para el joven. "Un padre de familia me llamó y me mandó un video. Me dijo que posiblemente era mi hijo", contó Lourdes Valladolid.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En SJL: Saulo Ampuero fue hallado por su madre en condiciones deplorables

"Desde que me mandó el video y lo vi a mi hijo cómo caminaba, y él me dijo que mi hijo hacía en la calle como boxeo. Entonces, dije que él es mi hijo, porque solo él hace eso", dijo Valladolid. Saulo Ampuero fue hallado en Canto Rey, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

"Como madre me latía que él era. He ido y lo encontré en una condición lamentablemente mal: con ampollas en sus pies. Yo lo abracé y le dije 'hijito, soy tu mamá', y me reconoció. Empezó a saltar de alegría".

Lourdes Valladolid pide médico legista para su hijo

Al respecto, la madre exige que su hijo pase una evaluación médica tras haber estado a la intemperie por más de dos semanas. "Que pase por médico legista. Qué le habrá pasado. A mi hijo lo he encontrado mal, delgado. Ahora está que duerme. Pasando tantos días en la calle hambre".

Adicionalmente, Valladolid indicó que es complejo para ella costear un centro psiquiátrico para Saulo, debido a que no cuenta con un sostén económico estable. "Yo vendo caramelos. Yo no puedo pagar un centro", dijo.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cerrarán Playa Agua Dulce el domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sociedad

Cerrarán Playa Agua Dulce el domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen