EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Empresas de delivery cuestionan norma para motociclistas del MTC y exigen diálogo: "Están generando incertidumbre"

Desde el 22 de mayo de 2025, motociclistas en Lima y Callao deberán usar chalecos retroreflectivos con el número de placa y cascos homologados, según el MTC.

Aquellos que no cumplan con la regla deberán pagar una multa de S/428. Foto: Composición LR
Aquellos que no cumplan con la regla deberán pagar una multa de S/428. Foto: Composición LR

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) estableció que, a partir de hoy 22 de mayo de 2025, los motociclistas en Lima y Callao deberán portar chalecos retroreflectivos que muestren de manera visible el número de placa en la parte trasera, además de cascos de seguridad homologados. La norma se da en el margen de nuevas regulaciones del Gobierno frente a la inseguridad ciudadana.

Al respecto, las empresas de delivery se pronunciaron mediante un comunicado oficial. Entre las sucursales, se encuentran PedidosYa, Rappi, Yango e InDriver, las cuales señalaron que incluir la experiencia del sector delivery para crear soluciones que protejan a todos sin afectar la economía.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Empresas de delivery se pronuncian ante nueva norma del MTC

Los motorizados de Lima y Callao se pronunciaron tras la emisión del Decreto Supremo N° 006-2025-MTC. En primera instancia, destacaron que el Gobierno "no ha tomado en cuenta la participación de las empresas del sector delivery, eslabón determinante en la cadena de valor que agrupa a miles de personas que reparten y que brindan servicios a millones de ciudadanos".

 Comunicado de los motorizados. Foto: Industria del delivery

Comunicado de los motorizados. Foto: Industria del delivery

Asimismo, exigieron un dialogar para enfrentar de forma conjunta la inseguridad en las calles. "Reafirmamos nuestra disposición a sumar desde la experiencia internacional del sector privado para construir soluciones efectivas y sostenibles que construyan un modelo que proteja a todos sin perjudicar las actividades", se lee en el documento.

MTC: el color de chaleco que está prohibido usar para motociclistas

El chaleco retrorreflectante es un elemento fundamental que debe cumplir con las especificaciones técnicas exigidas y mostrar de manera visible el número de placa del vehículo. Su uso es vital para mejorar la visibilidad de los motociclistas durante la noche o en condiciones de poca iluminación, contribuyendo a disminuir el riesgo de accidentes.

En este contexto, todos los colores son permitidos, excepto el verde fosforescente, que es el color utilizado por la policía de tránsito, según indicó Pedro Olivares, director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC. A continuación, se detallan las especificaciones que deben considerarse para el uso del chaleco:

  • El chaleco debe estar confeccionado con dos tipos de materiales: uno para la base y otro retrorreflectante.
  • Debe contar con bandas retrorreflectantes en tonos gris plata o blanco, con un ancho mínimo de 5 centímetros.
  • Debe incluir una banda horizontal en la parte frontal y otra en la posterior. En caso de tener dos bandas horizontales, estas deben estar separadas por al menos 14 centímetros.
  • Debe tener dos bandas verticales en la parte frontal, colocadas sobre cada hombro. En la parte posterior, se requieren dos bandas verticales adicionales, alineadas en su sección superior con los hombros y unidas en la parte inferior a la banda horizontal superior.
  • Debe exhibir el número de matrícula correspondiente a la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo, con el fin de asegurar una adecuada identificación y registro de los automotores en circulación.

Amplían la restricción para la circulación de dos personas en moto lineal

Como parte de las medidas incluidas en la extensión del estado de emergencia, el Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días calendario la prohibición para que dos personas circulen en motos lineales, vigente desde el sábado 17 de mayo. Durante el plazo establecido en el Decreto Supremo N.º 064-2025-PCM, se limita el acceso a las vías para vehículos menores de las categorías L1 y L3, autorizándolos a circular únicamente con el conductor, sin acompañantes.

Además, el decreto especifica que los conductores de estos vehículos no deben portar elementos o accesorios adicionales al casco que impidan o dificulten la visibilidad del rostro en la Provincia Constitucional del Callao y en los siguientes distritos:

  • Ate
  • Carabayllo
  • Comas
  • Puente Piedra
  • San Martín de Porres
  • San Juan de Lurigancho
  • Villa María del Triunfo
  • Villa El Salvador

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación