Sociedad

UNI respalda a Arturo Talledo como rector temporal y rechaza postura de San Marcos y Sunedu: "No reflejan el sentir de sus comunidades"

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) expresó su desacuerdo con el reconocimiento de la Dra. Shirley Chilet como rectora interina por parte de UNMSM y Sunedu, considerándolo apresurado.

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) rechaza reconocimiento de rectora interina por parte de Sunedu y UNMSM.
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) rechaza reconocimiento de rectora interina por parte de Sunedu y UNMSM. | composición LR. | UNI/Andina.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) emitió un comunicado en el que expresa su desacuerdo con los recientes pronunciamientos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), quienes reconocieron a la Dra. Shirley Chilet Cama como rectora interina. La UNI señaló que dicho reconocimiento fue “apresurado” y no se ajusta a los procedimientos internos establecidos por su comunidad universitaria.

"Estamos seguros (de que) no reflejan el sentir de sus comunidades y que afectan los lazos de hermandad entre nuestras instituciones", señala el comunicado oficial de la UNI. La casa de estudios precisó que, tras la renuncia del rector saliente, se realizó una votación entre los vicerrectores, conforme al artículo 55 del Estatuto Universitario, y se eligió como rector temporal al Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de investigación.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además, la UNI rechazó el respaldo previo expresado por San Marcos, haciendo referencia al comunicado del 15 de mayo, cuando la gestión de la rectora Jeri Ramón felicitó a Shirley Chilet por su designación. Esta decisión fue tomada por la Sunedu pese al rechazo unánime de la Asamblea Universitaria de la UNI, así como de 13 colectivos estudiantiles y siete decanos, quienes calificaron dicha actuación como “arbitraria, abusiva y violatoria de la autonomía universitaria”.

UNI rechaza reconocimiento de rectora interina por parte de UNMSM Y CAP.

UNI rechaza reconocimiento de rectora interina por parte de UNMSM Y CAP.

UNI defiende elección de Arturo Talledo como rector interino

La UNI reafirmó que la designación del Dr. Arturo Talledo Coronado como rector interino, tras la renuncia de Alfonso López Chau, se realizó en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y el Estatuto institucional. En ese sentido, la universidad rechazó categóricamente la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al considerar que esta vulnera su normativa interna.

Comunicado oficial de la UNI.

Comunicado oficial de la UNI.

Rechazamos la actuación desplegada por la Sunedu, la cual contraviene no solo el marco normativo interno de esta casa de estudios, sino su propio reglamento, afectando de esta manera nuestra autonomía universitaria, consagrada en el artículo 18 de nuestra carta magna”, sostiene el comunicado oficial.

En su pronunciamiento, la UNI también hizo un llamado a respetar la estabilidad institucional y la seguridad jurídica de la universidad, rechazando cualquier tipo de intromisión por parte de entidades públicas o privadas.

Estudiantes levantan la toma de la UNI tras asamblea universitaria

Luego de casi cinco días de protesta, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) levantaron la toma del campus durante la mañana del martes 20 de mayo, tras concluir la asamblea universitaria ordinaria.

A través de sus redes sociales, el nuevo rector interino, Dr. Arturo Talledo, anunció que a partir de hoy, 20 de mayo, se reanudan con normalidad las clases, así como las labores académicas y administrativas de manera presencial.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Mujer da a luz en un taxi dentro del estacionamiento del Hospital Sabogal en el Callao

Mujer da a luz en un taxi dentro del estacionamiento del Hospital Sabogal en el Callao

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú