Sociedad

Estudiantes de la UNI levantan toma tras días de protesta contra rectora interina Shirley Chilet: "Nos mantendremos expectantes"

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) levantó la toma tras cinco días de protestas por la designación de Shirley Chilet. El gremio estudiantil reconoce a Arturo Talledo como actual rector.

UNI confirma el reinicio de las clases presenciales tras días de protesta. Foto: Kevinn García/La República
UNI confirma el reinicio de las clases presenciales tras días de protesta. Foto: Kevinn García/La República | Foto: Kevinn García/La República

Tras la convocatoria a una Asamblea extraordinaria realizada este 19 de mayo, y luego de cinco días de protestas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dirigentes estudiantiles han confirmado a La República que la toma de la casa de estudios ha sido levantada. En horas de la mañana de hoy 20 de mayo, se registró el ingreso de alumnos a la ciudad universitaria, la cual había suspendido sus clases en rechazo a la designación de Shirley Chilet como rectora interina.

Asimismo, en un documento difundido en redes sociales, el rector Arturo Talledo Coronado declaró que “a toda la comunidad universitaria que las labores académicas y administrativas se llevarán a cabo de manera presencial”.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
larepublica.pe

Reconocen a Arturo Talledo como el rector de la UNI

Luego de la renuncia de Alfonso López Chau a la rectoría, el procedimiento indicaba que debía convocarse a elecciones entre los dos vicerrectores. No obstante, aunque la Asamblea Universitaria habría elegido a Arturo Talledo como sucesor, Chilet se presentó ante la Sunedu como rectora interina.

“Es necesario aclarar que Shirley Chilet Cama (tras la renuncia del exrector Alfonso López Chau) no fue designada por la Asamblea Universitaria, órgano supremo de gobierno de la UNI, en el que también participa el tercio estudiantil”, sentenciaron 13 colectivos de estudiantes a través de un pronunciamiento conjunto para respaldar la medida.

Tras días de toma de la universidad, los estudiantes han decidido levantar la medida; no obstante, aseguran que se mantendrán vigilantes ante posibles irregularidades de los procesos realizados . "Hemos asentado el camino y nos mantendremos expectantes de que todo se realice de manera correcta", declaró un dirigente estudiantil para este medio.

¿Quién es Arturo Talledo Coronado?

Arturo Fernando Talledo Coronado ha sido reconocido como el actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el período 2025–2026. Esto luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria tras la renuncia de Alfonso López Chau. Es Físico de formación, profesor principal y ex vicerrector de investigación de la UNI.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

LEER MÁS
Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina expresa su molestia por bajo rating del programa de Miguel Arce y Suheyn Cipriani: “Las cosas claras”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

Sociedad

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 17 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari