UNMSM rechaza postura de la UNI tras toma y respaldaría a Shirley Chillet: "Debe resolver asuntos con transparencia"
La decana de América rechazó el tono de un reciente comunicado de la Universidad Nacional de Ingeniería, defendiendo la autonomía universitaria y el respeto mutuo.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió un pronunciamiento oficial en el que expresa su desacuerdo con el tono adoptado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en un reciente comunicado. A través del rectorado, San Marcos reafirmó su compromiso con la autonomía universitaria, la legalidad y el respeto mutuo entre instituciones educativas.
La casa de estudios decana de América señaló que el mensaje emitido por la UNI "no refleja el espíritu de colaboración y respeto que debe regir las relaciones entre universidades del país". En ese sentido, San Marcos reiteró su disposición a defender los principios institucionales que la rigen y llamó a evitar enfrentamientos innecesarios.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La actual rectora de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, ha sido señalada como una de las figuras promotoras de la contrarreforma universitaria. Como se recuerda, ella felicitó a Chilet por su designación, pese al gran rechazo que tenía dentro de la UNI.
Defensa del principio de autonomía universitaria
En su comunicado, la UNMSM reafirmó su respaldo a la autonomía de todas las universidades peruanas, incluyendo la propia UNI. Sin embargo, exigió reciprocidad en este principio, recordando que cada institución debe resolver sus asuntos internos de forma transparente y conforme a sus normas, sin involucrar a terceros.
San Marcos también condenó, al igual que la UNI, cualquier forma de intromisión por parte de entidades públicas o privadas que pueda afectar la estabilidad o seguridad jurídica de las universidades. No obstante, aclaró que esta postura no puede justificar la difusión de declaraciones que, según su posición, desacreditan a sus autoridades y afectan la imagen institucional.
La universidad aclaró que actos de cortesía institucional, como un saludo protocolar, no representan en ningún caso una vulneración a la autonomía universitaria. En esa línea, expresó su respaldo a la Dra. Shirley Emperatriz Chilet Cama, quien fue mencionada en el conflicto, destacando que toda persona merece respeto, independientemente de las discrepancias.
“La postura humanista que caracteriza a San Marcos se mantiene firme en concordancia con nuestros valores académicos y nuestro marco normativo”, indica el comunicado.
Llamado a la prudencia y a la unidad del sistema universitario
Finalmente, la UNMSM hizo un llamado a la mesura y al diálogo sereno, exhortando a todas las partes a evitar declaraciones que profundicen la polarización. La universidad enfatizó la importancia de priorizar los intereses de la comunidad universitaria por encima de las diferencias personales o institucionales.
El pronunciamiento concluye con el compromiso de San Marcos de seguir velando por la unidad del sistema universitario nacional, apostando por el respeto, la legalidad y el fortalecimiento de la educación pública.
























