Sociedad

Gobiernos regionales respaldan al Cusco en la recuperación del Hotel Sanctuary Lodge

ANGR expresa preocupación por acciones que emprende empresa privada que busca impedir devolución del inmueble al Estado


ANGR rechaza actos de “amedrentamiento y criminalización” contra el gobernador.
ANGR rechaza actos de “amedrentamiento y criminalización” contra el gobernador. | Fuente: Luis Álvarez / La República | Créditos: Luis Álvarez / La República.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su respaldo al Gobierno Regional del Cusco en su lucha por la recuperación del Hotel Sanctuary Lodge, ubicado en el ingreso a la Ciudad Inca de Machu Picchu.

En el documento, firmado por los gobernadores regionales del país, se expresa una profunda preocupación por las acciones legales emprendidas por la empresa Belmond Hotels S.A., a la que acusan de utilizar estrategias judiciales y presiones desproporcionadas para evitar la devolución del hotel al Estado peruano.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“La recuperación del Hotel Sanctuary Lodge no constituye un capricho, sino un acto de justicia histórica y un paso fundamental hacia una descentralización real”, señala el comunicado.

Los gobernadores exigen a las instancias judiciales y administrativas que actúen con apego al Estado de Derecho y tomen decisiones que no favorezcan intereses privados en perjuicio del patrimonio regional ni del principio constitucional de descentralización.

El pronunciamiento también rechaza lo que califican como actos de “amedrentamiento y criminalización” contra el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, así como contra alcaldes, líderes comunales y sociales que defienden la recuperación del bien público.

Además, exhortan a la empresa Belmond a cesar sus acciones judiciales y a respetar la autoridad del Gobierno Regional del Cusco, al tratarse de un activo estratégico que debe gestionarse con criterio de equidad territorial y en beneficio colectivo.

Finalmente, la ANGR hace un llamado a los organismos internacionales vinculados a la protección del patrimonio cultural y los derechos de los pueblos originarios para que vigilen de cerca este proceso y respalden al Cusco y a las regiones en la defensa de sus territorios y recursos.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta