Sociedad

Taxistas protestan frente al aeropuerto Jorge Chávez en pleno paro de transportistas: exigen renovación de permisos para laborar

Taxistas piden la renovación de sus permisos para trabajar en las instalaciones del aeropuerto, luego de que la ATU exigiera dicha autorización y el cumplimiento de otras medidas para poder operar.

Taxistas que protestan frente al aeropuerto Jorge Chávez piden a las autoridades establecer una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones para poder trabajar. Foto: composición LR/Kevinn García/LatinaTV
Taxistas que protestan frente al aeropuerto Jorge Chávez piden a las autoridades establecer una mesa de diálogo en búsqueda de soluciones para poder trabajar. Foto: composición LR/Kevinn García/LatinaTV

Un grupo de taxistas protestan frente al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en pleno el paro de transportistas, que se lleva a cabo este miércoles 14 de mayo, luego de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) determinara que solo los taxis que cuentan con autorización oficial y cumplan con ciertos requisitos ingresen a las instalaciones del nuevo terminal aéreo.

Los trabajadores señalan que la Municipalidad del Callao no les renovó el permiso para continuar brindando el servicio de taxi en el aeropuerto Jorge Chávez.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"Estamos solicitando ser atendidos, hemos enviado cientos de documentos a la concesionaria para que estos 800 conductores que tienen más de 2.400 familiares puedan trabajar. Hasta el momento no hemos tenido ninguna opción de sentarnos con ningún representante de la concesionaria", manifestó uno de los conductores protestantes a Latina Televisión.

Taxistas deben contar con la autorización de la ATU para operar y el Certificado contra Accidentes de Tránsito vigente

Taxistas deben contar con la autorización de la ATU para operar y el Certificado contra Accidentes de Tránsito vigente. Foto: Andina

Taxistas protestan frente al nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Varios taxistas se manifiestan frente al terminal aéreo Jorge Chávez. Ellos señalan que no cuentan con la autorización debida para ofrecer el servicio de taxi en el aeropuerto y solicitan a las autoridades establecer una mesa de diálogo para tener la oportunidad de trabajar.

"Nosotros tuvimos una autorización por la municipalidad para laborar en la tercera vía que está dentro del aeropuerto Jorge Chávez. Se nos retiró el permiso en el 2019 por una medida de Indecopi apelada por la concesionaria y se dejó sin trabajo a varias personas", manifestó Rubén Velásquez, dirigente de la Asociación de empresas, taxis aeroportuarios y taxistas independientes del Callao (Adetatic).

"Nos quedamos sin opción de trabajo pero nosotros vamos a seguir en pie de lucha a pedir una mesa de diálogo. Somos taxistas del Callao que necesitamos la oportunidad de laborar en este aeropuerto", añadió.

ATU anuncia regulaciones para acceso de vehículos en nuevo aeropuerto Jorge Chávez

La ATU informó que solo los taxistas que cumplan con una serie de normas podrán ingresar al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para recoger a pasajeros. Las regulaciones establecidas por la entidad son las siguientes:

  • Las unidades de transporte deberán contar con una placa visible que corresponde al servicio de taxi.
  • Los conductores deben tener su brevete profesional, RUC activo para la actividad de transporte de pasajeros y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular al día.
  • Los choferes también deben contar con la autorización de la ATU para operar como taxi formal y el SOAT o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente.
  • El vehículo para taxis deben ser de la categoría M1 y tener un máximo de ocho asientos, además deben cumplir con una cilindrada menor a 1,250 cm3 y un peso neto mínimo de 1.000 kilos, además de una antigüedad de 15 años.
  • Las unidades deben cumplir con ciertos requerimientos de señalética y distintivos, que incluyen placas rotuladas en ambos lados, casquete, botiquín, extintor, cintas retrorreflectivas y conos.
Taxistas podrán ingresar a instalaciones de la ATU si cumplen con las nuevas disposiciones de la entidad.

Taxistas podrán ingresar a instalaciones de la ATU si cumplen con las nuevas disposiciones de la entidad. Foto: Andina

La ATU vigilará el cumplimiento de la normativa en el aeropuerto Jorge Chávez

La ATU vigilará el cumplimiento de la normativa en el aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina

Nuevas medidas para acceder al aeropuerto buscan garantizar la seguridad ciudadana

David Hernández, presidente de la ATU, se pronunció acerca de las normativas legales que deberán cumplir los taxistas y señaló que estas disposiciones están destinadas a garantizar la seguridad ciudadana.

"Tendremos un sistema de control muy fuerte en el nuevo aeropuerto por temas de seguridad ciudadana y cumplimiento de ley. Los vehículos que hagan servicio de taxi deberán cumplir todas las condiciones para la prestación del servicio; de lo contrario, no podrán ingresar", declaró Hernández en entrevista con Andina.

Asimismo, indicó que los conductores de plataformas como Easy Taxi, Yango, Didi, Uber, Indriver y Cabify deberán de cumplir las mismas regulaciones. "Quien no las cumpla estará cometiendo, obviamente, una infracción a las normas vigentes. En el aeropuerto se cumplirán absolutamente todas las normas (para el taxi formal y regulado por la ATU)", dijo Hernández.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"