Minsa detecta un caso sospechoso de sarampión en el distrito de Ate
Se trata de un niño de 11 años que viajó a Estados Unidos y estuvo en contacto con un familiar diagnosticado con esa enfermedad, según el Minsa.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Un caso sospechoso de sarampión ha sido detectado por las autoridades sanitarias en el distrito limeño de Ate, confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el sector, se trata de un niño de 11 años con antecedente de viaje a Estados Unidos, donde uno de sus familiares fue diagnosticado con esa enfermedad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Epidemia de dengue viene afectando a menores de 11 años en Loreto: ya hay seis fallecidos

Debido a esta alerta, el Ministerio de Salud señaló que se está realizando el cerco epidemiológico y la vacunación a los contactos del menor de 11 años. Hasta el momento no se han reportado casos sospechosos adicionales.
El Minsa precisó que, en varias ciudades de los Estados Unidos y algunos países de Europa, Asia, África y de la región de las Américas, existe transmisión activa de sarampión, por lo que solicitó a los padres de familia a vacunar a sus menores hijos en el centro de salud más cercano a su vivienda. “La vacuna es segura, de calidad y gratuita”, respondió.
Vacunación contra sarampión es importante
Al respecto, la directora ejecutiva de inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, explicó que la mejor defensa contra el sarampión es la vacuna.
Agregó que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR) se coloca a los 12 meses y la segunda dosis a los 18 meses de edad, brindando total protección al menor.
En marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha encendido las alarmas sobre el sarampión. Esta enfermedad, altamente contagiosa y transmitida por vía aérea (estornudo), representa una seria amenaza, especialmente para los niños no vacunados.
"No existe cura ni tratamiento, la única forma de prevenirlo es mediante la vacunación", señaló la directora Quepuy, quien también destacó la posibilidad de complicaciones graves e incluso la muerte.




















