Intervienen a 4 agentes de seguridad por presunta complicidad en fuga de internos del centro de rehabilitación Maranguita

Cuatro agentes de seguridad y cinco educadores han sido intervenidos como parte de la investigación sobre la fuga. Las autoridades buscan determinar si hubo complicidad en el incidente.

PRONACEJ ha iniciado con las investigaciones en torno a la fuga de los 6 reos extranjeros. Foto: Composición LR
PRONACEJ ha iniciado con las investigaciones en torno a la fuga de los 6 reos extranjeros. Foto: Composición LR

Tras la fuga de 6 internos extranjeros del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', ubicado en el distrito de San Miguel, el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) ha dispuesto de medidas frente a la situación.

En ese sentido, se conoció que 9 trabajadores del centro de rehabilitación fueron intervenidos, entre ellos 5 son educadores y 4 son agentes de seguridad. A fin de determinar si existió una presunta negligencia en la fuga, se han dispuesto de estas medidas internas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Cuatro agentes de seguridad de Maranguita fueron intervenidos tras fuga

En un comunicado, PRONACEJ informó sobre la detención preliminar de los trabajadores presuntamente involucrados en esta fuga de los 6 internos extranjeros. "Se ha dispuesto la investigación interna para determinar si existió negligencia o el accionar deliberado de malos funcionarios, para favorecer la fuga de los adolescentes", se lee en el comunicado.

LR Focus
Comunicado de PRONACEJ tras fuga de internos. Foto: PRONACEJ

Comunicado de PRONACEJ tras fuga de internos. Foto: PRONACEJ

"En tal sentido, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público dispuso la detención preliminar de los trabajadores involucrados. Ante estos hechos sin precedentes se declara en reorganización el Programa Nacional de Centros Juveniles, a fin de garantizar la seguridad y el proceso de reinserción de los adolescentes", precisan.

Se espera que las investigaciones de las autoridades determinen si realmente existió o no una presunta complicidad entre los agentes de seguridad para la fuga de los internos extranjeros, quienes hasta el momento no han sido ubicados.

Defensa de los intervenidos rechazan las acusaciones

Tras el comunicado emitido por PRONACEJ, los abogados de los trabajadores intervenidos rechazaron las acusaciones. "El Ministerio de Justicia o el director del PRONACEJ no puede decir ligeramente que hubo una complicidad si no hay una adecuada investigación (...) se debe hacer una diligencia preliminar sin que haya detención. No puede actuarse de esa manera", sostuvieron, Juan Guerra Arévalo y Carlos González, abogados de los acusados.

"Acá no se puede sancionar solamente a los que son de menos grado. ¿Por qué no se ha detenido al jefe de seguridad? Él es el encargado de ver las cámaras. ¿Por qué no han traído a los encargados de ver las cámaras dentro del centro juvenil ¿Por qué no están acá?", acotaron.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Critican a programa cómico de Jorge Benavides, 'JB Noticias', por tener como invitada a Rosangella Barbarán y lanzar duras críticas a la oposición

Un volcán submarino permite por primera vez a un generador producir más electricidad de la que consume para funcionar

¿Qué canal transmite el Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO, partido de hoy por LALIGA de España?

Sociedad

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Hallan cuerpo sin vida de mujer en descampado cerca de la zona arqueológica de Chuquitanta en SMP

Papa León XIV recibiría su nuevo DNI electrónico 3.0 durante su visita al Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos