Sociedad

Ejecutivo da luz verde a ley que permite a Inpe y PNP revisar celulares incautados en penales

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, busca frenar la incidencia de delitos como la extorsión, el sicariato, el secuestro, entre otros que se perpetúan desde los penales.


Inpe, con supervisión de la Fiscalía, puede revisar los celulares incautados en las requisas de los penales. Foto: Difusión
Inpe, con supervisión de la Fiscalía, puede revisar los celulares incautados en las requisas de los penales. Foto: Difusión

En su última sesión, el Consejo de Ministros dio luz verde a un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que autoriza a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los agentes del INPE a revisar, directamente en los penales, el contenido de los celulares incautados durante las intervenciones.

La medida tiene como objetivo reforzar las labores de inteligencia y mejorar la capacidad de respuesta ante delitos que se planifican desde los centros penitenciarios, como la extorsión, el sicariato y el secuestro.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para ello, se modifica el Nuevo Código Procesal Penal, permitiendo a la PNP acceder a los dispositivos con autorización del fiscal en casos de flagrancia y cuando se busque esclarecer un delito. La intervención se realizará en el mismo penal donde fue hallado el celular.

Además, se incorpora el artículo 37-C al Código de Ejecución Penal, el cual establece que todo procedimiento deberá regirse por un protocolo oficial y garantizar la confidencialidad de las investigaciones.

El proyecto forma parte de la estrategia para hacer frente a la emergencia del sistema penitenciario y se alinea con los lineamientos de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 y el plan de reestructuración del INPE.

 La intervención se realizará en el mismo penal donde fue hallado el celular.

La intervención se realizará en el mismo penal donde fue hallado el celular.

Privatización de seguridad en penales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que el gobierno de Dina Boluarte implementará la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios gestionados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida, que será oficializada en los próximos días, responde a la reciente fuga de un reo del penal de Lurigancho, lo que evidenció las deficiencias en el control en el país.

Asimismo, indicó que, debido a las falencias detectadas en el sistema penitenciario, y en base a un decreto legislativo emitido hace más de 10 años, el Ejecutivo retomará una propuesta pendiente: permitir que el control de ingreso a los penales sea gestionado por el sector privado. “Vamos a poner en valor esta iniciativa y en los próximos días se aprobará un decreto de urgencia que abrirá la puerta a la inversión privada”, afirmó.

El titular de justicia aclaró que la responsabilidad sobre la gestión y custodia de los internos seguirá a cargo del Estado. Lo que se trasladará al sector privado será la vigilancia de los accesos y salidas de los establecimientos penitenciarios.

“Primero los penales más problemas y riesgos para que pueda la empresa privada hacer control, tanto de ingreso y de salida de todas las personas. Como el INPE no lo puede hacer y hemos estado más de 10 años en que no funcionan los bodyscans, el sistema de rayos X. Vamos a poner también en valor. En los próximos días estaremos firmando por el cual esta actividad va a formar parte de un concurso público para que la actividad pueda apoyarnos en este trabajo”, explicó.

 El titular de Justicia precisó que la empresa privada estará a cargo del control del ingreso y salida de los penales. Foto: LR

El titular de Justicia precisó que la empresa privada estará a cargo del control del ingreso y salida de los penales. Foto: LR

Fuga de preso de penal Lurigancho

La noche del lunes, el recluso John Kennedy Javier Sebastian, ciudadano extranjero detenido por el robo a un minimarket en el distrito de Lince en 2023, logró escapar del penal de Lurigancho. El hecho fue registrado en video y alertado por vecinos de la zona.

En las imágenes se aprecia cómo un hombre escaló la estructura externa del penal y saltó hacia la vía pública, sin que el personal de vigilancia lograra interceptarlo a tiempo.

Tras la fuga, la Policía Nacional y agentes del INPE desplegaron un operativo en los alrededores del establecimiento con el objetivo de localizar al prófugo.

Lo más visto
Lo último
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Sociedad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?