
La trágica historia de Rony Rivan Shapiama, el niño actor que interpretó a Paolo Guerrero y fue acusado de asesinato
A los 10 años, Rony Rivan Shapiama dio vida a Paolo Guerrero de niño en la película del futbolista peruano. Ahora, el joven peruano es acusado de asesinato de un menor de edad y es sospechoso de otro crimen cometido contra un joven de 15 años.
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados
- Captura de Liseth Cruz expone que nueva pareja paraguaya del 'Monstruo' movería el dinero: "Me duele que estés con ella"

En 2016, y con tan solo 10 años, Rony Shapiama se abrió pasado en el mundo del cine y la actuación al interpretar a Paolo Guerrero durante su niñez en la película biográfica del delantero peruano. El talento y carisma del pequeño niño de Villa El Salvador lo llevaron a ganarse a rápidamente el cariño del público y a participar en otros reconocidos films, como en la cinta de Jefferson Farfán, 'La Foquita: el 10 de la calle'. Además, tuvo una corta carrera como futbolista tras formar parte del club Universidad San Martín de Porres.
Esa vida ha quedado atrás, pues ahora Rony Rivan Shapiama es acusado del asesinato de un joven de 17 años, hincha de Universitario, y es sospecho de otro crimen cometido contra un menor de 15 años. La jueza Sonia Quispe Silva, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, ordenó prisión preventiva para el joven de 19 años hasta que se esclarezcan los hechos.
PUEDES VER: El caso de Marco Arenas: fingió su secuestro, mató a su madre adoptiva y podría quedar libre en 8 años

¿Quién es Rony Rivan Shapiama, el joven que interpretó a Paolo Guerrero en su película biográfica?
Rony Rivan Shapiama tuvo un papel destacado en la película Guerrero, donde dio vida al personaje del ‘Depredador’. Si bien su objetivo inicial no era audicionar, sino simplemente conocer al delantero peruano, terminó siendo seleccionado como protagonista entre más de 5.000 niños de todo el país.
Su talento frente a las cámaras lo llevaron a formar parte de otras cintas peruanas como 'La Foquita: el 10 de la calle', donde volvió a encarnar a Paolo Guerrero, 'Django 3' y 'Solo una madre'. Fue criado por sus abuelos en un barrio de Villa el Salvador, tras el fallecimiento de su padre. Su madre fue detenida por la PNP por tráfico ilícito de drogas y, desde hace diez años, cumple su condena en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Rony Rivan Shapiama fue sentenciado a cumplir 9 meses de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado. Foto: composición LR/Difusión/América Noticias
Además, su carrera como actor, incursionó en el mundo del fútbol. Formó parte del Club Universidad de San Martín de Porres, donde destacó en la división de menores como centro delantero. Sin embargo, en 2024 quedó fuera del equipo, pues cayó en la delincuencia.
Los asesinatos de Rony Shapiama
El 12 de julio de 2024, abordo de un mototaxi, Rony Shapiama se dirigió hacia el parque Central del sector 3, grupo 12, en Villa El Salvador. Allí, tras un enfrentamiento con un adolescente de 17 años, el joven actor le disparó en cinco ocasiones, una de ellas en la cabeza, quitándole la vida.
Rony, también es sospechoso del homicidio de un adolescente de 15 años. Según la policía, el menor venía recibiendo constantes amenazas de muerte por parte del actor. En sus redes sociales, y de acuerdo como se muestra en los videos de un reportaje de Domingo al Día, Shapiama subía videos e imágenes donde se mostraba empuñando y posando un arma de fuego.
Actualmente, se encuentra cumpliendo 9 meses de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado.