Sociedad

Gobierno de Boluarte anuncia privatización de seguridad en penales tras fuga en Lurigancho

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que el Ejecutivo alista un decreto de urgencia que permitirá a empresas privadas asumir la seguridad en los penales del país, ya que el "Inpe no lo puede hacer".

El sistema penitenciario es duramente cuestionado por su facilidad de ser vulnerado por redes criminales. Foto: LR
El sistema penitenciario es duramente cuestionado por su facilidad de ser vulnerado por redes criminales. Foto: LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que el gobierno de Dina Boluarte implementará la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios gestionados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida, que será oficializada en los próximos días, responde a la reciente fuga de un reo del penal de Lurigancho, lo que evidenció las deficiencias en el control en el país.

Asimismo, indicó que, debido a las falencias detectadas en el sistema penitenciario, y en base a un decreto legislativo emitido hace más de 10 años, el Ejecutivo retomará una propuesta pendiente: permitir que el control de ingreso a los penales sea gestionado por el sector privado. “Vamos a poner en valor esta iniciativa y en los próximos días se aprobará un decreto de urgencia que abrirá la puerta a la inversión privada”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El sector privado estará a cargo de los accesos y salidas

El titular de justicia aclaró que la responsabilidad sobre la gestión y custodia de los internos seguirá a cargo del Estado. Lo que se trasladará al sector privado será la vigilancia de los accesos y salidas de los establecimientos penitenciarios.

“Primero los penales más problemas y riesgos para que pueda la empresa privada hacer control, tanto de ingreso y de salida de todas las personas. Como el INPE no lo puede hacer y hemos estado más de 10 años en que no funcionan los bodyscans, el sistema de rayos X. Vamos a poner también en valor. En los próximos días estaremos firmando por el cual esta actividad va a formar parte de un concurso público para que la actividad pueda apoyarnos en este trabajo”, explicó.

El anuncio se da a pocos días de que comience el proceso de cierre de penales, una medida ordenada por el Tribunal Constitucional en una sentencia emitida hace cinco años.

“Hay ausencia de agentes penitenciarios y hay problemas en el ingreso de las personas. ¿Qué sucede? No hay bodyscam. Los rayos X para las maletas, los alimentos, las cosas que ingresan, no funcionan. Y si funcionan, funcionan mal. Entonces, tenemos déficit de personal y déficit de equipo en los ingresos. Lo que hemos decidido (...) una norma que permita que convoquemos, solo en los ingresos, a la actividad privada para que pueda atenderlos", indicó.

 El titular de Justicia precisó que la empresa privada estará a cargo del control del ingreso y salida de los penales. Foto: LR

El titular de Justicia precisó que la empresa privada estará a cargo del control del ingreso y salida de los penales. Foto: LR

Fuga de preso de penal Lurigancho

La noche del lunes, el recluso John Kennedy Javier Sebastian, ciudadano extranjero detenido por el robo a un minimarket en el distrito de Lince en 2023, logró escapar del penal de Lurigancho. El hecho fue registrado en video y alertado por vecinos de la zona.

En las imágenes se aprecia cómo un hombre escaló la estructura externa del penal y saltó hacia la vía pública, sin que el personal de vigilancia lograra interceptarlo a tiempo.

Tras la fuga, la Policía Nacional y agentes del INPE desplegaron un operativo en los alrededores del establecimiento con el objetivo de localizar al prófugo.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cine peruano en Los Ángeles

Pablo Miguez arremete contra el arbitraje por presunto penal en el Universitario vs FC Cajamarca: "Si fuera al revés seguro lo cobran"

Minem declara estado de emergencia en suministro de gas tras fuga en Cusco

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Resultados finales COAR 2026: revisa lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión

ATU le pone fin a estas dos rutas del Metropolitano: servicios hasta las playas de Ancón y Agua Dulce dejarán de operar en marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”