Sociedad

Madre de niña de un año fallecida por suero fisiológico: "En vez de hidratarla, solo mataban a mi bebé"

La pequeña Kayla falleció tras permanecer entubada cuando solo había ingresado por deshidratación. "El suero poco a poco ha ido matando a mi hijita", expresa el padre.

Padres continuarán con una denuncia formal tras la muerte de la pequeña Kayla en la clínica de San Borja. Foto: composición de Gerson Cardoso/Latina
Padres continuarán con una denuncia formal tras la muerte de la pequeña Kayla en la clínica de San Borja. Foto: composición de Gerson Cardoso/Latina

Tragedia. El suero defectuoso de Medifarma ha cobrado como víctima a Kayla, una bebé de un año, quien ingresó a la clínica Sanna, en San Borja, por síntomas de malestar y un cuadro de deshidratación, y, tras ser administrada por el suero fisiológico, perdió la vida.

Días después del fallecimiento, los padres de la pequeña recibieron la llamada de Sanna, en la que le aseguraron que brindarían toda la información: "Las explicaciones se las damos en la tarde, señora Miriam, comprendo las interrogantes que pueda tener", se oye.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pequeña Kayla falleció tras días de agonía

Miriam Zevallos, la madre de Kayla, expresó que su bebé fue una niña esperada y la recuerda sana, bailarina e inteligente. "Mi bebé tenía mucho por vivir, desde que me enteré siempre ha sido felicidad para mí, a pesar de las complicaciones", narra.

En tanto, el papá, entre lágrimas, expresó: "Aún no comprendo esta situación, despierto y no la veo a mi hijita". Ambos padres exigen justicia por la muerte de la menor, quien no tendía a enfermarse usualmente: "Desde que la sedaron, ya no volvió a abrir los ojos.

Apenas 24 días después de haber cumplido un añito, Kayla falleció. La familia Zevallos Iparraguirre optó por comprar un seguro privado para su bebé, a fin de tener un mejor servicio: "La llevamos a una clínica para que tuviera una mejor atención", cuenta.

Suero como principal causante de muerte

Cuando llevaron a la pequeña Kayla, los médicos le dijeron que era un problema viral, por lo que indicaron que regresen a casa y en caso se agrave, volvieran. Ellos regresaron y fue en esa segunda atención en la que le dijeron que le iban a poner el suero debido a su deshidratación.

La bebé fue administrada por el suero defectuoso por horas, periodo en que lloraba intensamente, pero los padres pensaban que era normal luego de haber sido pinchada por la aguja en su manito: "Ese suero le estaba haciendo daño, pero no sabía cómo decirlo", señala la mamá.

Luego de horas, Miriam cuenta que Kayla seguía llorando y su saturación bajaba: "Estaba dormida, fría y no reaccionaba". Luego de una hora, aproximadamente, la atendieron y comunicaron que iba a ser conectada a un tubo porque no podía respirar bien.

"Seguía conectada con el suero desde que subió a cama", expresó la mamá. Añadieron que los médicos no contaban con personal capacitado ante una situación de emergencia pediátrica: "No le brindaron atención inmediata porque no tenían ni oxígeno. Se pedían prestado".

La clínica Sanna se pronunció y señaló que contaban con el equipamiento para atender a la menor. Aunque, la madre de Kayla asegura que en las cámaras de seguridad quedó constancia de que un grupo de cerca de 15 médicos iban de un lado a otro por no saber cómo reaccionar.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Monserrat muestra chat en el que Melcochita le quiere cobrar S/15.000 para regresar a la casa: “Eso es chantaje”

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías