Sociedad

Vecinos desalojados por la MML en vía Ramiro Prialé: "Rompieron mi refrigeradora, mi repostero, todo lo tumbaron"

Los residentes afectados aseguraron que el personal de serenazgo y policial que llegó a desalojarlos no se identificó ni presentó los documentos que les solicitaron.

Vecinos denuncian que no se les notificó sobre el desalojo y que fueron retirados de la noche a la mañana. Foto: Composición LR
Vecinos denuncian que no se les notificó sobre el desalojo y que fueron retirados de la noche a la mañana. Foto: Composición LR

Vecinos de la Asociación Villa Los Sauces, ubicada en Ñaña, denunciaron un desalojo arbitrario llevado a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima en la madrugada del último lunes 24 de marzo. Este desalojo se realizó con el objetivo de iniciar la ampliación de la avenida Ramiro Prialé, según informaron los residentes afectados.

Los testimonios de los vecinos revelan que más de 50 efectivos, entre policías y serenos, llegaron al lugar sin presentar documentos legales que justificaran la acción. "Los que vinieron no mostraron ningún documento", expresó una vecina, quien también lamentó que, a pesar de la avanzada edad de su madre, no se les permitió esperar para recoger sus pertenencias.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Más de 50 efectivos desalojaron a los vecinos

De acuerdo a las declaraciones de los residentes, más de 50 efectivos, entre policías y serenos, llegaron de madrugada al lugar y solo mostraron una notificación, pero no les permitieron sacar sus objetos de valor.

“Primero nos enviaron una notificación, indicando que nos habíamos metido en áreas que habían sido adquiridas por la municipalidad, lo cual es falso, no adquirieron ni un metro cuadrado (…) Nunca nos habían avisado, nadie se identificó, nadie trajo un papel diciéndonos que tenían alguna resolución que nos iban a expropiar, nadie quería hablar”, agregó un morador.

“Mientras estábamos viendo cómo tumbaban en otro lote, ingresaron al mío. A mi sobrina no le dejaron ingresar y tumbaron su cuarto y mi cocina. Rompieron mi refrigeradora, mi repostero, microondas, lavadora. Me lo tumbaron todo (…) No hay un documento legal para desalojarnos”, describieron algunos vecinos mientras guardaban sus objetos que les quedaban luego de haber quedado en la calle por este desalojo.

Aseguran que los retiraron de la noche a la mañana

“Mi mamita la he dejado acá, a pesar de que ella está viejita no han esperado. Ella me llamó desesperada y vine para acá, pero ya habían entrado los policías a desalojarnos (…) Nos dijo el propietario de la vivienda que nos iban a notificar y después nos retiraríamos, pero mira, de la noche a la mañana nos sacaron. En este predio hemos sido tres familias afectadas”, sostuvo una de las vecinas afectadas.

Además, los vecinos aseguraron que no han invadido la zona que la Municipalidad de Lima está expropiando. Habrían estado en conversaciones con las autoridades para poder realizar el tasaje del predio. Incluso, cuando dejaron de recibir notificaciones y multas, pensaron que actuarían bajo la ley, pero se dieron con la sorpresa que no era así y terminarían siendo desalojados.

Residentes colocaron la denuncia en la comisaría de Chaclacayo

Actualmente los vecinos y propietarios afectados fueron a poner su denuncia en la comisaría de Chaclacayo para que puedan responder las autoridades por este llamado atropello hacia ellos.

“Los que vinieron no presentaron ningún documento. Simplemente habían notificado anteriormente, con esa base ya todo quedaba verbalmente (…) Fuimos a ver a nuestra vecina y ella estaba defendiendo su predio, ya que toda esta asociación tiene título de propiedad registrado en la SUNARP. No somos invasores, somos propietarios de este terreno y eso no lo respetaron. Atropellaron nuestro derecho de propiedad privada”, acotaron.

Al cierre de esta nota, se espera el pronunciamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima para poder conocer su descargo frente a esta situación que ha dejado a varias familias en la calle.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Los Chankas le remontó de forma agónica a Melgar y es el nuevo puntero de la Liga 1 2026

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”