Sociedad

El ingeniero de la UNALM que con solo S/1.000 logró volver al Perú en potencia mundial en exportación de arándanos y superó a Chile

Carlos Gereda introdujo en 2006 los arándanos, fruta que era un 'boom' en Chile. Aunque cultivarla en la costa peruana era imposible, ahora, el Perú lidera como principal exportador en el mundo, posicionándose por encima de Canadá y España.

El ingeniero de la UNALM llevó al Perú a posicionarse como principal exportador en arándanos. Foto: composición LR/ Portalfruticola
El ingeniero de la UNALM llevó al Perú a posicionarse como principal exportador en arándanos. Foto: composición LR/ Portalfruticola

Hace 15 años, pocos imaginaban que el Perú llegaría a convertirse en potencia mundial en exportación de arándanos, dejando atrás a gigantes de la industria como Estados Unidos, Canadá, España y Chile. Solo en 2023, las exportaciones del país rompieron récords al superar los US$ 64.000 millones, con China como el principal destino de esta fruta. Detrás de este éxito se encuentra, Carlos Gereda, ingeniero de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien, con tan solo S/1.000 creó su empresa para producir arándanos en tierras peruanas.

Sin embargo, el peruano se enfrentó a innumerables desafíos y escepticismo, ya que, según expertos, no era posible cultivar arándanos en el país. Las condiciones climáticas y del suelo en el Perú no coincidían con las de otras regiones donde esta fruta prosperaba.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

"La compañía yo lo fundé con 1.000 soles de capital. Osea, no teníamos gran respaldo económico. Lamentablemente, cuando uno emprende no tienes mucha ayuda (...) En el Perú no se podía cultivar (los arándanos) dado que en la costa peruana al menos no teníamos horas frío, y siempre se decía que era necesario horas frío para poder cultivar este producto", señaló el ingeniero UNALM en una entrevista con Gurú Motivación.

Carlos Gereda, el ingeniero de la UNALM que convirtió al Perú en potencia mundial de exportación de arándanos en el mundo

Carlos Gereda creció rodeado de la agricultura, una tradición familiar que se remonta a la época de su bisabuelo. Su pasión por las plantas nació de forma natural, pero su gran oportunidad llegó en 2022, cuando aún cursaba los últimos semestres de Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Ese año, su padre regresó de una gira tecnológica en Chile con una revista que captó su atención. En sus páginas, se hablaba de un cultivo que estaba generando un gran impacto en el país vecino. Intrigado por esta información, su padre lo desafió a investigar más a fondo sobre el potencial de esta fruta.

Decidido a descubrir más, entre 2005 y 2006, Carlos viajó a Chile y Argentina, donde estudió de cerca el proceso de cultivo y las oportunidades que podría representar para el mercado agrícola peruano. Lo que comenzó como una simple curiosidad, pronto se convertiría en un hito para la agroexportación del país.

¿Cómo el arándano peruano se convirtió en el principal exportador de arándanos?

En enero de 2009, Carlos Gereda fundó Inka’s Berries y continuó su búsqueda de inversionistas. Tras muchos intentos, logró que Camposol, una de las agroexportadoras más importantes del país, apostara por su proyecto. La empresa adquirió miles de plantas para realizar pruebas con las cuatro variedades seleccionadas, confirmando que Biloxi era la más adecuada para la producción a gran escala.

Gracias a este acuerdo, Camposol cultivó 2.000 hectáreas de arándanos, lo que generó la venta de alrededor de 13 millones de plantas. Así, Gereda obtuvo su primer gran beneficio, tras haber fundado su empresa con apenas S/1.000. Con el tiempo, más compañías se sumaron al negocio y, en 2017, finalmente logró comprar sus propias tierras para plantar arándanos propios, consolidando la industria que ya se venía desarrollando en el país desde 2011.

Lo más visto
Lo último
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS
Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico