Los futuros trenes de Perú: este es el plan ferroviario del MTC valorizado en US$43.000 millones
Los 7 proyectos ferroviarios impulsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prometen mejorar la movilidad en regiones como Lima, Ica, Cusco, Pasco, Arequipa, entre otros.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que trabaja en la implementación de siete proyectos ferroviarios en distintas regiones del Perú. Estas iniciativas, que buscan fortalecer la infraestructura del transporte, representan una inversión total de 43.000 millones de dólares y permitirán mejorar la interconectividad en el país.
David Miranda, director de Gestión e Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, destacó que esta cartera de proyectos impulsará la integración de diferentes sistemas de transporte. “Ya llegó la época de los ferrocarriles, estamos hablando de una interconexión multimodal a nivel de país, donde interaccionan puertos, trenes, carreteras y vías fluviales. Los proyectos que se tienen están en diferente etapa de desarrollo”, sostuvo. Descubre aquí todos los detalles de los siete proyectos ferroviarios.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: MTC busca construir un nuevo ferrocarril en Perú y lanza convocatoria para estudio de preinversión

1. Ferrocarril Lima-Ica
El proyecto del ferrocarril Lima-Ica, que implicará una inversión de 6.500 millones de dólares, está previsto para estar operativo en 2032. Según David Miranda, el ferrocarril comenzará con una capacidad para transportar a 40.000 pasajeros por día. En cuanto a la infraestructura, contará con una locomotora, ocho vagones y 580 asientos, lo que permitirá un total de 1.400 pasajeros a bordo.
"Su ejecución demandará aproximadamente de seis a siete años. El expediente técnico estará listo en 2027 y la obra debería estar concluida para 2032. Sin embargo, optimizando las prácticas de gestión de proyectos, la disponibilidad del tren para la sociedad podría extenderse hasta el 2033", señaló el funcionario del MTC.

Ruta del ferrocarril Lima-Ica. Foto: MTC
2. Ferrocarril Lima-Barranca
El proyecto del ferrocarril Lima-Barranca partirá desde el distrito de Ancón y se interconectará con las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Este sistema ferroviario abarcará 245 km a lo largo de localidades como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, y está diseñado para tráfico mixto, permitiendo el transporte tanto de pasajeros como de mercancías.
Su recorrido comenzará en el cruce de las avenidas Atalaya y Guardia Chalaca, cerca de la estación Puerto del Callao de la Línea 2 del Metro, y continuará por la av. Néstor Gambeta, el óvalo 200 millas (cerca de la estación Gambetta del Ramal de la Línea 4), las avenidas Carlos Izaguirre y Canta Callao, siguiendo la Panamericana Norte hasta conectar con la Línea 3 en la futura estación Huandoy. Este proyecto beneficiará directamente a 4.5 millones de personas y de forma indirecta a más de 12.5 millones de ciudadanos.

Ruta del ferrocarril Lima- Barranca. Foto: MTC
3. Ferrocarril Chancay-Pucallpa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el proyecto del ferrocarril Chancay-Pucallpa requerirá una inversión superior a los 14.000 millones de dólares. Este sistema de transporte beneficiará a 12 millones de personas en las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, ya que el servicio incluirá tanto el transporte de carga como de pasajeros.
Según David Miranda, en declaraciones a la agencia Andina, este será uno de los ferrocarriles más largos del país. "Este es uno de los ferrocarriles más largos que podríamos estar hablando en el Perú, con 900 kilómetros estimados, y con un reto bastante importante que es atravesar toda la parte sierra del país", declaró Miranda en entrevista con Andina.
4. Ferrocarril San Juan Marcona-Andahuaylas
El ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas, con una longitud de 560 km, buscará conectar el litoral costero y la sierra sur del país. Este proyecto unirá a las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. A lo largo de su recorrido, contará con 7 estaciones y 8 paraderos en ciudades estratégicas como Marcona, Acari, Sancos, Puquio, San Pablo, Capylloc, Negromayo y Andahuaylas.
Este ambicioso proyecto no solo beneficiará a más de 4 millones de personas, sino que también permitirá el transporte de más de 50 millones de toneladas de productos mineros al año, lo que contribuirá al dinamismo económico de la región mancomunada. La inversión, que supera los 30.000 millones de soles, ya ha sido aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
5. Ferrocarril Hidroeléctrica Machu Picchu-Quillabamba
El ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba es un proyecto que unirá a los distritos de Santa Ana con Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco. Este servicio ferroviario se había interrumpido desde 1998 debido a los huaicos que destruyeron la infraestructura ferroviaria en la zona. Para llevar a cabo este importante proyecto, el MTC lanzó el 4 de diciembre de 2024 la convocatoria para la elaboración del estudio de preinversión a nivel perfil.
Este ferrocarril tendrá un recorrido de 43 kilómetros e incluirá paradas en ciudades claves como Quillabamba, Uripata, Maranura, Huyro, Huayopata, Cusco, Machu Picchu, y Ollantaytambo. Se prevé que el ferrocarril beneficie a más de 52.000 personas y represente una inversión de aproximadamente 31.000 millones de dólares.
6. Ferrocarril Lambayeque-Cajamarca
El ferrocarril Lambayeque-Cajamarca contará con una inversión estimada en S/18.900 millones. Este proyecto tiene como objetivo transformar el sistema de transporte en el norte del país, mejorando tanto la movilidad de pasajeros como el transporte de mercancías.
El viceministro de Transportes, Ismael Suta, anunció que el concurso público para la elaboración del perfil detallado de la obra se llevará a cabo en marzo de 2025. El proyecto contempla un trayecto de 448 kilómetros, cuyo propósito es mejorar el transporte de productos mineros y agroexportaciones. Además, se espera que el tren impulse la conexión con el futuro puerto marítimo de Eten, que actualmente está en proceso de modernización.
7. Ferrocarril Trujillo-Barranca
El proyecto del tren Barranca-Trujillo, que tendrá una longitud de 355 kilómetros, contará con una inversión de S/4.941 millones y se convertirá en una pieza clave para la movilización de la agroindustria en el norte del país. Este tren es parte del ambicioso proyecto Tren del Norte, que uniría las regiones de Tumbes y Lima.
El primer tramo beneficiará directamente a más de 770.000 personas, mejorando la conectividad entre las regiones de Lima, Áncash y La Libertad.

























