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Sociedad

El ambicioso proyecto Tren del Norte que conectará 5 regiones del Perú inicia estudios en 2025

El proyecto busca reducir los tiempos de viaje, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes y la contaminación ambiental por ruido. Es parte de los otros 6 trenes que anunció el MTC.

Proyecto ferroviario fue presentado en China por el Gobierno peruano. Foto: composición LR/MTC/difusión
Proyecto ferroviario fue presentado en China por el Gobierno peruano. Foto: composición LR/MTC/difusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la ejecución de 6 proyectos a nivel nacional, proyectos ferroviarios que demandarán una inversión superior a los 31.000 millones de dólares. En este contexto, el titular de este sector, Raúl Pérez Reyes, informó que la elaboración del estudio de perfil del tren Barranca - Trujillo será incorporado en el presupuesto público del año 2025.

“Se podrá hacer realidad el Tren de la Esperanza, que es una esperanza para el Perú y para nuestro desarrollo económico. Es un proyecto de infraestructura ferroviaria que hará competitivo a todo el Perú”, comentó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el encuentro intergubernamental entre especialistas en transporte y representantes del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo.

MTC desarrolla proyectos ferroviarios en distintas regiones del Perú. Foto: MTC

MTC desarrolla proyectos ferroviarios en distintas regiones del Perú. Foto: MTC

Durante esta reunión, el MTC anunció la instalación de 40 puentes en distintas provincias de Trujillo: Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú. Asimismo, informó que el sector ha adquirido el 99.2 % de los predios necesarios para la ampliación del aeropuerto de Trujillo.

¿Qué se sabe del nuevo ferrocarril que se construirá en Perú?

El proyecto del ferrocarril Trujillo - Barranca, impulsado por el Gobierno del Perú, beneficiará a 770.000 personas, conectando las regiones de Lima, Áncash y La Libertad. Este moderno medio de transporte cubrirá un recorrido de 210 kilómetros, pasando por Lima, Huaral, Huaura y Barranca, ofreciendo un servicio rápido, seguro y amigable con el medioambiente. La iniciativa busca no solo mejorar la movilidad, sino también reducir los tiempos de viaje y la accidentabilidad, disminuir la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes y la contaminación ambiental por ruido.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por Raúl Pérez Reyes, informó en la conferencia “Oportunidades de Inversión en Perú” en Shanghái que el proyecto forma parte de una cartera de obras ferroviarias con una inversión total de US$ 31.000 millones. Este año, el MTC tiene planificado iniciar la elaboración del estudio de preinversión del ferrocarril Lima–Barranca, demostrando su compromiso con la modernización del sistema de transportes y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos peruanos.

Además, el trazado del tren en el área metropolitana de Lima se interconectará con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao mediante estaciones de intercambio, integrando los diferentes proyectos ferroviarios en desarrollo. También se construirá una estación intermodal en el futuro Truck Center de Ancón, conectando el ferrocarril Lima–Barranca con trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y metropolitano. Este proyecto no solo facilitará el desarrollo urbano y productivo en su zona de influencia, sino que también mejorará la conexión con los puertos de Chancay y Callao, impulsando el crecimiento logístico y de servicios en la región.

La ruta del nuevo tren Lima-Trujillo

El nuevo proyecto ferroviario contará con una ruta que atravesará diversas regiones. Partiendo de Lima, el tren cruzará las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura, hasta llegar a Trujillo, con planes de extensión hasta Tumbes. Esta ruta no solo agilizará el desplazamiento de personas, sino también el transporte de productos agrícolas, industriales y turísticos, lo que fortalecerá el comercio interregional. Para ello, se emplearán vagones de pasajeros acoplados a vagones de carga.

Otros proyectos ferroviarios del MTC

  • Ferrocarril Lima - Ica
  • Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas
  • Ferrocarril Lambayeque - Cajamarca
  • Ferrocarril Lima - Barranca
  • Ferrocarril Hidroeléctrica - Quillabamba